Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP en alerta por alza en rotación de personal

Emilia Monreal/Plano Informativo | 12/04/2019 | 01:16

San Luis Potosí reportó 4.5 por ciento de rotación de personal en el primer trimestre de este 2019, situación que es normal en el inicio de cada año.

El presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (Aderiac), Carlos Cadena Solís, explicó que las empresas del sector automotriz son las que registran mayor rotación, derivado de la llegada e incorporación de nuevas tecnologías.

 

Sin embargo, señaló que la entidad permanece con un indicativo inferior a la media nacional que es de alrededor de 5.5 por ciento.

 

"En los meses de enero y marzo la rotación de personal se incrementó un punto porcentual, por encima de lo que cerró el 2018, pero esto se espera revertir en los próximos meses con las nuevas inversiones", dijo.

 

Agregó que se espera una pronta estabilidad en las compañías, derivado de las estrategias que han implementado las empresas donde el trato laboral y el liderazgo han resultado fundamentales para la retención de talento.

 

Prestaciones, una de las principales causas de la rotación

Sin embargo estas cifras son un importante triunfo ya que en junio del año pasado, el índice de rotación en la Zona Industrial era de hasta 7 por ciento, según informó en su momento el director del Clúster Automotriz, Héctor Soto Aduna.

 

En mayo de 2018, la propia Aderiac informó que el repunte de la rotación de personal, específicamente en el sector automotriz, había tenido un violento incremento al pasar de 4.1 por ciento al 5.2 por ciento.

 

Entre otras causas atribuibles a las empresas y que se resaltaron a medio año 2018 se encuentran las prestaciones, ya que de acuerdo con lo expresado por trabajadores, era precisamente la falta de prestaciones lo que orillaba a los empleados a buscar mejores condiciones laborales.

Por tanto la tasa de 4.5 por ciento de rotación de personal es una cifra bienvenida, ya que está por debajo de las cifras oficiales pero además por debajo de las cantidades que registró en 2017, cuando la rotación alcanzó al personal de los niveles gerenciales y administrativos.