Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Congreso quiere revisar adeudos a Interapas

Jorge Torres/Plano Informativo | 12/04/2019 | 01:14

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Zapata Meraz, señaló que valdría la pena revisar en la Comisión del Agua del Poder Legislativo el tema de los fraccionamientos de lujo que no pagan el servicio de agua potable a Interapas desde hace varios años.
 
Destacó que él siempre ha manifestado que el Interapas tiene que realizar los cobros correspondientes, sea cual sea el usuario que no cubre estos pagos.
 
Zapata Meraz consideró que hay que revisar la cartera vencida del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), pues aquellos cobros que exceden de cinco años son prácticamente incobrables y obviamente en este caso hay un tema de responsabilidades con las personas que dejaron de hacer lo propio en la manera de conveniar con los deudores para recaudar recursos para el organismo.
 
"Estoy a favor de que el organismo operador pueda hacer lo posible porque estas personas que adeudan al Interapas puedan estar pagando normalmente y sobre todo se hace un llamado a los usuarios que tienen el beneficio del servicio del agua, que lo puedan pagar", dijo el legislador quien apuntó que la invitación al organismo operador es a que genere los convenios que tengan que generar en los saldos que se pueden recuperar para el organismo.
 
Señaló que se podría solicitar la cartera vencida del organismo al revisar qué acciones se han hecho sobre la misma, además consideró que el que cinco de cada diez personas no paguen el agua es un tema de cultura, de comprender lo que cuesta que llegue el agua a los hogares y por esta situación, el organismo está cómo está financieramente.
 
Interapas regularizará a fraccionamientos residenciales
 
El director del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), Fermín Purata Espinoza, informó que el fraccionamiento La Vista ya está regularizando su situación respecto a las descargas irregulares que estaban realizando de aguas negras.
 
El funcionario se limitó a dar detalles referente al tema, como el monto del adeudo con el organismo, o si habrá alguna sanción por tales irregularidades, y explicó que se regularizará cada caso.
 
El pasado miércoles, la organización Ciudadanos Observando presentó una investigación de tres meses donde se detectó que el fraccionamiento La Vista lleva más de 15 años sin pagar el servicio de agua de las más de mil tomas que se encuentran en ese desarrollo habitacional.
 
Respecto a la municipalización de algunos fraccionamientos, la titular de Desarrollo Urbano del ayuntamiento capitalino, Patricia Álvarez, indicó que se está conveniando para que estos logren regularizarse, y le sean entregados al municipio para poder dotar los servicios básicos como agua, alumbrado público, seguridad y recolección de basura.
 
Agregó que hay un estimado de 150 fraccionamientos en esta situación, y que se buscará regularizarlos a lo largo de esta administración.