Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

MeToo obliga a reflexión y a reconocer violencia hacia mujeres

Notimex | 11/04/2019 | 20:27

Notimex.- La respuesta de la sociedad ante el movimiento MeToo en México ha sido positiva, porque se ha creado una reflexión necesaria y también ha generado una división de opiniones, sin embargo, está el aspecto negativo, de rechazo y surgimiento de cuentas de odio en redes sociales, pero tiene que prevalecer el llamado al análisis, expuso la periodista Eloísa Farrera.
 
En entrevista indicó que ese llamado es una oportunidad que se debe aprovechar, no solo para las mujeres, sino también para los hombres, a fin de tener una sociedad equilibrada, equitativa, justa y democrática, la cual se supone se quiere construir.
 
En cuanto al tema del anonimato y la confidencialidad, mencionó que la cuenta de Periodistas Unidas señala que no son denuncias anónimas, pues se identifica a las denunciantes, se aseguraron de que esas personas existan, por lo cual sus testimonios son tan válidos como cualquier testimonio que se lleve ante la justicia.
 
Tienen una credibilidad que se debe respetar y escuchar, por lo que en ese sentido hay que resaltar que no son anónimas, sino confidenciales, pues se guardan sus nombres para protegerlas ante la impunidad y la muy posible revictimización si se revela su identidad.
 
Eloísa Farrera confió en que haya más reflexión, que se amplíe la información, pues estas denuncias no son de ahora, sino de generaciones atrás que vienen construyendo esos mecanismos para llegar a este momento, y que ahora con las redes sociales, se pueda hacer más grande y tener un eco.
 
Asimismo, precisó que al Estado le hace falta actuar, dejar de ser omiso y se espera que esta nueva administración tenga un sentido crítico y feminista, pues la Cuarta Transformación no será transformación si no es feminista, por lo cual es muy importante.
 
“No solo se debe gobernar con una mirada sesgada, hay que voltear para todos lados, hay que ver la violencia, la cual es transversal, se debe atenderla, así como la discriminación hacia la mujer, sólo así se va a resolver algunos de los problemas estructurales que padece el país”, resaltó.
 
Lamentó que aún no han tenido una respuesta del gobierno como tal, solo de instituciones de mujeres, pero esto no es una problemática de mujeres, sino de todos, de derechos humanos, de derechos laborales, ya hubo un pronunciamiento de la Fiscalía General de la República, pero no quieren pronunciamientos, sino acciones a largo plazo que establezcan un diálogo profundo con la sociedad.