Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU se opone a que militares conserven poder en Sudán durante dos años

EFE | 11/04/2019 | 18:49

El Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró este jueves contrario a que los militares que controlan Sudán tras deponer al presidente Omar al Bashir esperen dos años para convocar elecciones generales en el país africano.
 
"El pueblo sudanés ha dejado claro que quiere un líder civil (...) y la postura de EE.UU. es que el pueblo sudanés debería poder conseguirlo en menos de dos años", afirmó el viceportavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, en una rueda de prensa.
 
El funcionario recalcó que es la población de Sudán la que "debe determinar quién les dirige y cuál es su futuro", aunque afirmó que EE.UU. espera que las nuevas autoridades sudanesas ofrezcan "un plan creíble" que conduzca a una transición pacífica.
 
Asimismo, Palladino señaló que el Departamento de Estado está centrado ahora en garantizar la seguridad de su personal diplomático y de los ciudadanos estadounidenses que residen allí.
 
Por otro lado, la portavoz de la cartera de Exteriores estadounidense, Morgan Ortagus, condenó en un comunicado "el abuso de la fuerza por parte de los servicios de seguridad, que ha resultado en la muerte de más de veinte civiles".
 
"Instamos a todas las partes armadas a mostrar contención, evitar el conflicto y a permanecer comprometidas con la protección del pueblo sudanés", dijo Ortagus.
 
La portavoz reiteró que EE.UU. respalda "fuertemente" un Sudán democrático y en paz: "Hacemos un llamamiento al Gobierno de transición para que siga la voluntad el pueblo, trabaje de manera incluyente con todas las partes representativas y se comprometa a un traspaso rápido a un poder civil".
 
Al Bashir fue derrocado este jueves por el Ejército sudanés, que puso así fin a una Presidencia de 30 años, que no ha podido superar la presión en las calles de las protestas que comenzaron hace cuatro meses y que en los últimos días llevaron a los militares a colocarse del lado de los manifestantes.
 
El ministro de Defensa de Sudán, el general Awad Ibn Auf, ha anunciado que Al Bashir está detenido "en un lugar seguro" y que las Fuerzas Armadas han decidido crear un órgano de gobierno interino de dos años.
 
A la espera de conocer los términos de esa junta castrense, denominada Consejo Militar Transitorio, el ministro informó de la suspensión de la Constitución de 2005 y la disolución de la Presidencia, el Parlamento, el Consejo de Ministros y los Gobiernos regionales.
 
En esos dos años "se preparará el ambiente para la transición pacífica de la autoridad", dijo Auf, quien afirmó que eso incluye el establecimiento de partidos políticos, la organización de "elecciones honestas" y la redacción de una "Constitución permanente".