Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mañana inauguran Altar de Dolores en Palacio Municipal

Plano Informativo | 11/04/2019 | 16:13

San Luis Potosí, SLP.- El Altar de Dolores es una representación del culto a la Virgen María para acompañarla en el luto por la pérdida de su hijo; esta tradición se ha convertido en una de las más importantes para la capital potosina por su importancia para cientos de familias de San Luis Potosí.
 

Una de las manifestaciones católicas populares durante la Semana Santa, es el Altar de Dolores, costumbre que llegó a México en el siglo XVI con el arribo de los primeros evangelizadores durante la Conquista, y que evoca el sufrimiento que padeció la Virgen María por la muerte de su hijo Jesús.

Gobierno Municipal, comprometido con el fomento a la cultura y a las tradiciones ha comenzado con la instalación del Altar de Dolores en el patio central de Palacio Municipal, diseñado por el maestro Mauricio Castillo Garrido, museólogo de profesión y experto en diseño de interiores y de museos.

Castillo Garrido explicó que el Altar de Dolores más que una tradición religiosa implica una tradición que identifica a una sociedad como San Luis Potosí, y con esto da inicio a la festividad de Semana Santa terminando con la quema de judas, celebración que también identifica al municipio.

De acuerdo con Mauricio Castillo Garrido, en el altar La Virgen de los Dolores se coloca en la parte más alta y céntrica, los cuales están constituidos por escalones que representan ciertas estaciones del Viacrucis; atrás de éstos se cuelgan cortinas moradas y blancas que significan luto y penitencia, y la imagen se acompaña de siete velas o sirios encendidos que aluden a los siete dolores de la Virgen y la luz de Dios.

Por otra parte la directora de Cultura, María Cecilia Padrón Quijano señaló que es muy importante incentivar la cultura y fomentar las tradiciones en nuestro municipio, con el objetivo que no se pierdan y más generaciones puedan disfrutar de estos eventos.

El montaje estará abierto al público a partir del viernes 12 de abril a las 19:00 horas y estará expuesto hasta el 28 de abril de 8 a 20 horas, en el patio central del Palacio Municipal en el Centro Histórico. La entrada es gratuita y abierta a todo los potosinos.