Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

PAN señala desaseo en dictaminación de reforma laboral

Emilia Monreal | Plano Informativo | 11/04/2019 | 15:57

San Luis Potosí, SLP.- El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados lamentó el desaseo, las faltas al reglamento de la Cámara de Diputados, las equivocaciones evidentes por parte de la Presidencia de la Comisión de Trabajo y la Secretaria de la misma, durante la dictaminación de la Reforma Laboral.

"Todo esto no es sino el reflejo de la improvisación del partido mayoritario, MORENA, y sus aliados para ignorar a sus adversarios con el riesgo de continuar cometiendo errores que bien pueden ser considerados en otras instancias institucionales".

En este sentido, el diputado federal por el PAN, Xavier Azuara Zúñiga aseguró que el dictamen contempla medidas sobre democracia sindical, negociación colectiva y justicia laboral, apegadas al convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que prevé la libertad de los trabajadores para afiliarse o no a un sindicato, y que este derecho no debe de ser un impedimento para ingresar y permanecer en su empleo.

Dijo que los diputados del Partido Acción Nacional buscaron que quede establecido de manera expresa el derecho a no pertenecer a ningún sindicato o a darse de baja de aquel al que se tiene membresía, la eliminación de cláusula de exclusión por incorporación, prohibiéndola de manera expresa además de derogar el artículo que la contempla.

"Acción Nacional impulsa que se reconozca el derecho de los trabajadores a no pertenecer a ningún sindicato y que hubiese una representación tripartita en el nuevo Centro de Conciliación".

En el tema de poner fin a las Juntas de Conciliación y Arbitraje local porque significaban un obstáculo para contribuir a la solución de los conflictos entre empresarios y trabajadores, por ello se crearán tribunales laborales especializados que dependerán del Poder Judicial (un poder autónomo frente al Ejecutivo y el Legislativo) y, por lo tanto, habrá un arbitraje más responsable y comprometido con los derechos de los trabajadores.

El Centro Federal de Conciliación funcionará con autonomía técnica de gestión y financiera; será descentralizado, conformado por una Junta de Gobierno con representación de dependencias públicas como el  Instituto Nacional Electoral (INE), para los temas electorales; el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), para garantizar máxima publicidad a los temas laborales; de Hacienda para conocer su opinión sobre el impacto y el efecto de la economía de las luchas laborales, las huelgas y las negociaciones; y también la Secretaría del Trabajo que es el área de gobierno a la que corresponde intervenir en estos temas.

Se define la petición de huelga, la negociación y la definición del pliego petitorio que contempla el respaldo a la misma, el cual será aprobado en asamblea por los trabajadores.