Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cepal coincide en un bajo crecimiento económico para México

Notimex | 11/04/2019 | 15:50

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su estimación de crecimiento para la economía mexicana en este año a 1.7 por ciento, desde el 2.1 por ciento proyectado en enero pasado.

 

La revisión anunciada este jueves por el organismo regional de las Naciones Unidas está en línea con los ajustes a la baja en días pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otros organismos internacionales.

 

En el documento conocido como “Pre-Criterios” de política económica difundido a principios de este mes, la SHCP rebajó sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana a un rango entre 1.1 y 2.1 por ciento en 2019, así como entre 1.4 y 2.4 por ciento en 2020.

 

Las nuevas estimaciones son menores a la de entre 1.5 y 2.5 por ciento en 2019 y entre 2.1 y 3.1 por ciento para 2020.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el martes pasado su nueva proyección para la economía mexicana, con un crecimiento ahora de 1.6 y 1.9 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente, una desaceleración respecto al avance de 2.0 por ciento el año pasado.

 

La nueva estimación, incluida en su informe “Perspectivas de la economía mundial”, es menor al 2.1 por ciento del reporte de enero pasado y a la de 2.5 por ciento en octubre del año pasado, mientras que la de 2020 está por debajo de las proyecciones previas de 2.2 y 2.7 por ciento, respectivamente.

 

Al dar a conocer este jueves su actualización de proyecciones de crecimiento de la actividad económica para los países de la región, la Cepal informó en un comunicado que durante 2019 rebajó levemente su estimación para el promedio de América Latina y el Caribe a 1.3 por ciento, comparado con 1.7 por ciento previsto en diciembre pasado cuando la institución lanzó su informe anual.

 

La nueva estimación para 2019 está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región.

 

Al igual que en años anteriores, la Cepal proyecta una dinámica de crecimiento cuya intensidad es distinta entre países y subregiones, y que responde no solo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía, sino también al comportamiento de los componentes del gasto que han seguido patrones distintos en las economías del norte y del sur.