Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Investigarán compra de tierras indígenas del subsecretario de Interior de Chile

Notimex | 10/04/2019 | 20:39

La compra de terrenos en territorio de los indígenas mapuche por parte del subsecretario chileno del Interior, Rodrigo Ubilla, del partido Renovación Nacional (RN), será investigada por una comisión especial aprobada por la Cámara de Diputados, informaron medios locales.
 
Asimismo, será indagada la actuación que tuvieron el Ministerio de Desarrollo Social, la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros órganos del Estado.
 
En el mandato específico de la comisión, se establece que sean investigados especialmente los terrenos adquiridos dentro de la comunidad Mariano Millahual, en la comuna de Pucón, en donde una familia denunció al funcionario.
 
Ubilla afirmó que "voy a participar y voy a entregar todos los antecedentes, tal cual como lo he hecho en la Comisión de Derechos Humanos", pero criticó la formación de esta comisión.
 
El abogado del derechista partido Renovación Nacional "que esta comisión investigadora excede el mandato constitucional que establece la Ley Orgánica y la Constitución, porque lo que pretende es investigar actos privados, personales, entre ciudadanos individuales y privados".
 
Agregó que "la Constitución establece que el mandato de estas comisiones investigadoras tiene qué ver con actos de gestión pública", y parlamentarios oficialistas también expresaron su molestia con esta determinación.
 
Seis miembros de la familia Painequir, perteneciente a la comunidad Mariano Millahual, interpusieron una demanda civil en el Juzgado de Letras de Pucón, con el objeto de anular la compra de tierras indígenas realizada por Ubilla.
 
Según el portal Interferencia, que reveló hace un mes la compra, la demanda fue presentada el sábado 6 de abril por los cinco hermanos y un sobrino de Jorge Painequir Molina, fallecido dueño de las parcelas adquiridas por Ubilla.
 
El escrito argumenta que "hubo actos jurídicos celebrados con infracción a las disposiciones señaladas en los artículos 1, 2, 12, y 13 de la Ley Indígena" , y que dichos actos "constituyen una enajenación de bienes que dicha legislación califica de tierras indígenas, y ha sometido a un tratamiento especial".
 
Ubilla compró en 2009 y 2012 un total de 15 mil metros cuadrados al interior de la comunidad Mariano Millahual, en Pucón, por 17 millones de pesos, a Guadalupe Moris, esposa de Jorge Painequir.
 
El matrimonio cambió en 2008 su régimen matrimonial de sociedad conyugal a separación de bienes, pero siguieron casados, y en 2012 Painequir falleció, por lo cual la acción legal contradice lo sostenido por Ubilla y por el gobierno.
 
El portal Interferencia sostuvo que es imposible "interpretar que las tierras indígenas, consagradas por la Ley Indígena en razón del interés nacional, y que la propia ley señala que es el fundamento de las culturas originarias, puedan ser desafectadas de su carácter por una liquidación de la sociedad conyugal, por compraventas o aportes".