Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senado cita a comparecer a Durazo

Notimex | 10/04/2019 | 20:32

Notimex.- El Senado de la República citó a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el 23 de abril para que explique la Estrategia Nacional de Seguridad.
 
Dicha estrategia quedó en primera lectura luego de que Morena se comprometió a no votarla hasta que se modifique, ya que el dictamen está mal elaborado al no recoger la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.
 
Sobre la inclusión de la Estrategia Nacional de Seguridad en el orden del día de la sesión de este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, recordó que el formato de revisión se aprobó anteriormente y el Pleno avaló que una vez aprobada en comisiones 24 horas después subiría a primera lectura.
 
Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes; de Acción Naciona (PAN), Damián Zepeda, y de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, insistieron en bajar el dictamen, debido a que estaba mal elaborado.
 
Además advirtieron que recogía el mismo texto enviado hace dos meses en donde el Ejecutivo federal propuso una Guardia Nacional militarizada, con un mando castrense, y señalaron que la reforma política obliga a Durazo Montaño a comparecer antes de votarse la Estrategia Nacional.
 
Después los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Kuri y Mancera Espinosa, entre otros, dialogaron con el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal.
 
Ello para cabildear y luego subir a la tribuna y reconocer que la estrategia "no está adecuada, no es congruente porque ni siquiera está contemplada la Guardia Nacional".
 
Por ello propuso que el dictamen se revise en la Junta y ahí modificarlo, aunque se deba someter al Pleno cuando se adecúe. Informó que en Morena le pidieron presentarla hoy mismo, dispensarle la segunda lectura y votarla.
 
La oposición perdió la votación para bajar el dictamen del orden del día con 60 votos en favor y 41 en contra.