Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Autoridad electoral deja en suspenso sanción al PRI por más de 12 mdp

Notimex | 10/04/2019 | 20:13

México, 10 Abr (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó en suspenso la aplicación de una multa por más de 12 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por irregularidades al contratar publicidad por vía inalámbrica.

En sesión extraordinaria, después de una hora de discusión sobre este tema, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, solicitó la votación para avalar o rechazar el asunto, y se registró un empate entre los consejeros.

Resultó que de los 11 consejeros sólo estaban 10 al momento que se votó el Procedimiento Ordinario Sancionador en materia de fiscalización, por lo que la votación se dividió en cinco en favor y cinco en contra.

En ese contexto, y conforme al reglamento, se volvió a votar, pero la consejera Claudia Zavala, quien abandonó por unos minutos el salón no regresó a tiempo para apoyar o desaprobar este proyecto de acuerdo, entonces se decidió que el tema se pasara a discusión para la próxima sesión que tendrá este Consejo el 26 de abril.

En este proceso sancionador se presentó el proyecto para multar al PRI con el monto del ciento por ciento del gasto que hizo en contratar a una empresa para que le manejara publicidad vía inalámbrica y por Internet.

El caso por el que se sanciona al PRI es porque celebró un contrato con “Promotion 595, S.A. de C.V.” el 31 de enero de 2013, por un monto de 12 millones 601 mil 091 pesos, y esta empresa para prestar el servicio que contrató el partido tuvo que instalar dos antenas wisphere en sedes universitarias que contemplaba el contrato.

Con ello se ofreció Internet gratuito dentro y fuera del plantel, es decir en una cobertura entre 600 y 800 metros, y de esa forma, al momento de que un alumno o cualquier otra persona dentro del área activa se conectaba a Internet WiFi (ya sea por teléfono celular, laptop o tablet) le aparecía publicidad del PRI.

Así, en el menú de conexiones disponibles aparecía Transformando a México como red sin candado, es decir de acceso libre; sin importar la página web a la que ingresara el usuario, aparecería al instante una ventana pop, exactamente al centro de la pantalla con el logo y el slogan del partido, misma que aparecía cada 15 minutos de navegación continua.

En la revisión a los Informes Anuales de Ingresos y Egresos de los Partidos Políticos Nacionales, correspondientes al ejercicio 2013, se advirtió el registro de un gasto correspondiente a publicidad por medio de redes inalámbricas, mismo que prestaba la persona moral Promotion 595 S.A. de C.V al PRI.

De ahí se desprendió que este gasto no tuvo justificación con el objeto partidista, y que representaba una violación electoral al prestar el servicio de acceso a Internet a indeterminadas personas, aun y cuando corresponde al Estado la creación de los mecanismos que garanticen la universalidad del servicio.

De esa manera se acreditó la vulneración a los valores y principios sustanciales protegidos por la legislación aplicable en materia de fiscalización, esto es el uso adecuado de los recursos de los partidos políticos, y del análisis realizado a la conducta infractora se calificó la falta como “grave ordinaria”.

En la sesión extraordinaria, el Consejo General avaló un acuerdo para sancionar al partido Morena por 725 mil 400 pesos, que corresponden a nueve sanciones, cada una por 80 mil 600 pesos, que se le aplican por no cumplir con sus obligaciones de transparencia.