Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Tribunal de Islas Caimán admite recurso contra las bodas homosexuales

EFE | 10/04/2019 | 19:02

El Tribunal de Apelación de Islas Caimán admitió el recurso del Gobierno para que esa alta instancia judicial evalúe posible la revocación de un fallo del presidente del Tribunal Supremo del territorio caribeño, Anthony Smellie, que legalizaría las bodas entre homosexuales.
 
La decisión divulgada este miércoles, del presidente del Tribunal de Apelación, John Goldring, y los jueces Richard Field y Dennis Morrison paraliza, de momento, el fallo de Smellie.
 
El primer ministro de las Islas Caimán, Alden McLoughlin, dijo el pasado día 3 para justificar su iniciativa que no dudaba que la opinión de la mayoría de la población del territorio británico de ultramar es que el matrimonio se debe mantener en su definición tradicional y religiosa, entre hombre y mujer.
 
Smellie dictaminó que la definición de matrimonio como la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer es "inconstitucional y violenta múltiples derechos" contra los homosexuales.
 
El origen de la controversia está en el caso de la abogada local Chantelle Day y su pareja, la británica Vickie Bodden Bush, que solicitaron el año pasado casarse en este territorio, lo que fue rechazado.
 
La decisión del Tribunal de Apelación de acoger el caso impidió que entrara en vigor la decisión de permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, hasta que sea atendida la apelación gubernamental, lo que no se espera que ocurra hasta el próximo mes de agosto.
 
En su fallo del pasado 29 de marzo, el presidente del Tribunal Supremo ordenó que se modificara el artículo 2 de la Ley del Matrimonio para establecer que ese enlace sea uno entre dos personas, no obligatoriamente de diferente sexo.
 
El abogado Ben Tonner, quien representa a las dos lesbianas, señaló tras conocerse la decisión del Tribuna Supremo que sus clientas estaban satisfechas de que su relación hubiera sido reconocida finalmente.
 
El primer ministro McLoughlin defendió, sin embargo, hoy en el Parlamento local que era fundamental que el país tuviera el beneficio de aclarar la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
 
El Tribunal de Apelación escuchó antes de admitir el recurso del Ejecutivo los argumentos del fiscal general y Tonner.
 
McLoughlin reiteró en sus declaraciones en el Parlamento anteriores en las que aseguraba no tener dudas de que la mayoría de los habitantes de las Islas Caimán entienden que el matrimonio debe conservar su definición y significado tradicional y religioso.
 
Si, finalmente, Islas Caimán reconociera el matrimonio homosexual se uniría a otros antiguos territorios británicos de la región como Bermudas que lo permiten.
 
Entre los territorios que aún no reconocen estas uniones están las Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, las islas de Turcos y Caicos y Anguila.