Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Piden mayor control contra medicinas robadas

Notimex | 10/04/2019 | 18:59

Notimex.- El diputado Christian von Roehrich de la Isla solicitó a la Secretaría de Salud local lleve a cabo acciones para controlar el ingreso y salida de medicamentos de todos los centros de salud de esta ciudad, para evitar que prevalezca el robo de los mismos y, en caso de encontrarse involucrados servidores públicos de esa dependencia, haga las denuncias correspondientes.
Al presentar su punto de acuerdo, el legislador panista llamó además a los titulares de la Secretaría de Salud local, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de las alcaldías, lleven a cabo operativos por su cuenta o en coordinación con autoridades federales, a fin de inhibir y sancionar la venta ilegal de medicamentos en los mercados de la capital.
 
Dijo que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Center for Medicine in the Public Interest, en 2010 el monto estimado por venta de medicamentos falsificados ascendía a 75 mil millones de pesos, lo cual equivaldría a un incremento de 90 por ciento respecto de los datos arrojados cinco años antes.
 
De hecho, destacó, debido a la escalada de esta práctica criminal, en 2006 la OMS creó el Grupo Especial Internacional contra la Falsificación de Productos Médicos (IMPACT), a fin de revertir esta práctica a nivel internacional, sin embargo, la problemática sigue en aumento.
 
“Es precisamente que, dentro de la situación internacional, México ocupa el sexto lugar entre los países con mayor índice de venta ilegal de medicamentos, sólo detrás de China, Rusia, Estados Unidos de América, India y Brasil”, indicó.
 
Reveló que la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, destaca que 60 por ciento de las medicinas que se venden en el país son robadas, caducas, falsificadas, recuperadas o elaboradas sin requerimientos de calidad.
 
“Es decir, la venta ilegal de medicamento no sólo descansa en la falsificación de los mismos, sino que también el robo al sector salud se ha convertido en el modus operandi de quienes se dedican a esa práctica. Lo anterior implica, sólo en nuestro país, una pérdida de 18 millones de pesos al año, en su mayoría, por robo hormiga”, refirió.
 
Precisó que según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) unas ocho millones de personas consumen estos fármacos.
 
“Es decir, hay un riesgo enorme para la salud de las personas que compran y usan estos medicamentos caducos o falsos, lo cual ocurre mayormente en Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México”, detalló.
 
Destacó que en 226 operativos se decomisaron 565 toneladas de medicinas ilegales, las cuales, fueron encontradas en mayor medida en los mercados de la Ciudad de México.
 
A pesar de esos esfuerzos institucionales, la incidencia no ha bajado y se ha documentado por diversos medios de comunicación nacionales que la práctica sigue llevándose a cabo en los sitios como Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc y en el tianguis de San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero.