Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Exigen renuncia de magistrado de Bolivia por violencia machista

EFE | 10/04/2019 | 18:54

Una serie de organizaciones sociales exigieron este miércoles la renuncia de un magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia, cuestionado tanto por el oficialismo como por la oposición del país por violencia machista hacia su esposa.
 
El juez Orlando Ceballos se incorporó el pasado lunes a su puesto tras dirigir un escrito al tribunal en el que explicó que lo hacía "habiéndose arribado a una solución a un problema circunstancial y con la finalidad de no incurrir en retraso de las distintas causas que cursan en el despacho".
 
En un comunicado conjunto, más de medio centenar de organizaciones de ayuda a mujeres, contra la violencia machista, por derechos humanos y de abogados, entre otras, reclamaron a Ceballos que renuncie al puesto y al tribunal que le inste a presentar la renuncia.
 
"Un hecho de violencia contra una mujer no es un problema 'circunstancial', sino que es un delito", advirtieron estos colectivos, quienes consideraron "preocupante" que el magistrado llegara a un acuerdo conciliatorio con su esposa antes de volver al puesto del que se ausentó unos días tras haber sido denunciado.
 
Al respecto, advirtieron de que las leyes bolivianas prohíben esa conciliación para casos de reincidencia como al parecer sucede con este juez, quien además es parte de un tribunal que debe ser "garante por excelencia de los derechos humanos en Bolivia".
 
"Las máximas autoridades judiciales deben ser personas de una conducta personal y trayectoria profesional intachables", añadieron, para denunciar que Ceballos "es autor confeso del delito de violencia doméstica en contra de su esposa".
 
La mujer del denunciado le acusó el mes pasado de una agresión física y verbal en el domicilio familiar, con varios días de impedimento por lesiones, pero después retiró la denuncia al argumentar que solo fue una discusión conyugal, según recogen medios bolivianos como el diario Página Siete de La Paz.
 
El caso generó pedidos de renuncia del juez tanto por parte de parlamentarias del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) como de partidos opositores como Unidad Demócrata, mientras que el juez fue respaldado por organizaciones afines al oficialismo o desde instancias de la Gobernación de Chuquisaca, región donde se encuentra Sucre, capital y sede del poder judicial en Bolivia.
 
El mes pasado colectivos feministas de Bolivia pidieron a las autoridades del país una protección real que trascienda las leyes, para frenar todo tipo de violencia contra la mujer en un país en que en 2018 se reportaron 128 feminicidios.
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció en el Día Internacional de la Mujer del pasado 8 de marzo una serie de medidas legales para combatir la violencia hacia las mujeres en el país.