Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Desaparecen Instituto Nacional del Emprendedor

Notimex | 10/04/2019 | 18:50

Notimex.-La Cámara de Diputados desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), a efecto de fortalecer y preservar la facultad del Ejecutivo federal para apoyar a ese sector de la economía.
 
María de los Ángeles Huerta del Río, de Morena, sostuvo en tribuna que realizaron estas reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con la finalidad de terminar y eliminar la ineficacia e intermediación burocrática, y hacer más ágil la entrega de apoyos.
 
"Se pretende mejorar e incrementar los apoyos económicos, pero lo más importante es que no van a permitir que los apoyos lleguen a través de intermediaciones", enfatizó, y aseguró que proporcionar apoyos a la micro, pequeña y mediana empresa es vital porque son generadoras de empleos.
 
Insistió en que con la disposición aprobada se buscan desaparecer trampas e intermediaciones fantasmas, así como quitarle al Ejecutivo federal la obligación de conservar al Inadem, y reglamentar una mejor distribución de recursos para fortalecer a las compañías, además se apuesta por el reparto directo.
 
La diputada Huerta del Río llamó a la oposición a no temer que se disminuyan los apoyos, porque en este caso, al devolverle las facultades a la Secretaría de Economía, ésta deberá ser más eficaz.
 
El Inadem solo beneficiaba a unos cuantos, mientras que con el dictamen que se aprobó, todos los emprendedores podrán acceder a los apoyos de manera transparente, con una administración que gaste menos y que será más eficiente, señaló.
 
En contraparte, la oposición alegó que con la desaparición del Inadem se sigue atentando contra las instituciones que sirvieron para proporcionar apoyos a estas empresas, a las instancias infantiles y los refugios de las mujeres violentadas, bajo el supuesto de otorgar apoyos directos que sólo servirán para crear bases electorales.
 
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María de los Ángeles Ayala Díaz, manifestó que Morena tiene como consigna ir contra las instituciones para apoyar la creación y competitividad de las micro, pequeña y mediana empresas.
 
Con la disposición, dijo, se pone en riesgo la existencia de estas pequeñas unidades que, sin embargo, son las principales generadoras de trabajo en el país, ya que generan 78 por ciento de empleos y aportan 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
 
Fernando Galindo Favela, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó el voto en contra de su instituto político, toda vez que consideró que con la desaparición de ese Instituto ya no habrá impulso para las pequeñas y medianas empresas, lo que inhibirá a los emprendedores que quieran iniciar su pequeño negocio como una forma de ganarse la vida.
 
Del 2013 al 2017 el Inadem apoyó a más de 92 mil proyectos de emprendedores con más de 14 mil millones de pesos, lo que benefició a miles de familias; también se apoyaron 141 proyectos estratégicos con más de dos mil millones de pesos que benefició a más de 26 mil microempresas.