Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Presidente de Turquía visitará Bolivia en noviembre

Notimex | 10/04/2019 | 18:35

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, visitará Bolivia entre noviembre y diciembre próximos para avanzar en temas de inversión, dijo este miércoles el mandatario boliviano, Evo Morales, tras una gira por el Oriente Medio y el occidente de Asia.
 
Erdogan "nos ofrece ampliar el tema de las inversiones, ha prometido (que) entre noviembre y diciembre de este año va a visitar Bolivia no solamente como gobierno, sino con empresarios", dijo Morales.
 
Recordó que Bolivia vende a Turquía productos como chía, quinua y oro, y dijo que autoridades y empresarios turcos "están dispuestos a ampliar este intercambio comercial y llegar a 500 millones de dólares".
 
Morales dijo que entre los temas más importantes que abordó en su reciente visita a Turquía con el mandatario Erdogan está la industrialización del litio y las inversiones en infraestructura, además que en el primer trimestre del próximo año, la aerolínea Turkish Airlines llegará a Bolivia.
 
"Le propuse (rutas a) Cochabamba, Santa Cruz, creo que ellos ya han fijado Santa Cruz y además de eso hablamos también sobre la construcción de HUB en Santa Cruz, que ya estamos avanzando bastante", dijo Morales, según informes de la Agencia Boliviana de Información (ABI).
 
El mandatario informó que explicó a los empresarios y al gobierno turco que Bolivia garantiza las inversiones en la Constitución Política y, por tanto, existe seguridad jurídica para cualquier emprendimiento extranjero.
 
Remarcó también las donaciones del presidente turco, entre ellas 18 máquinas separadoras de quinua, un quirófano para trasplante de riñón y un equipo de anestesia para mujeres.
 
Morales informó de los resultados de su visita a Egipto, su intervención en la novena Reunión Anual de Inversiones de los Emiratos Árabes Unidos, en la ciudad de Dubái, y su visita a Turquía.
 
Resaltó las reuniones con empresarios de China, India y Europa, y un encuentro con el príncipe de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, que calificó de "altamente positivo", por su "interés en participar en nuestro proyecto económico".