Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Envían caso de suicidio asistido en España a juzgado de violencia contra la mujer

Notimex | 10/04/2019 | 18:00

La jueza que investiga la muerte de María José Carrasco, la enferma terminal de esclerosis múltiple que se suicidó el 3 de abril pasado con la ayuda de su esposo, Ángel Hernández, decidió turnar el caso a un juzgado de violencia contra la mujer.
 
La decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid da un giro al caso, debido a que en un principio, el Juzgado 36 dejó al esposo de la mujer en libertad sin medidas cautelares para ser investigado por un delito de auxilio o cooperación al suicidio, indicó la abogada de Hernández.
 
El titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid tomó esa decisión con base en la última jurisprudencia del Tribunal Supremo, según la cual, ese juzgado es competente "por el solo hecho de ser de un hombre contra una mujer, sin entrar a valorar la intencionalidad", declaró la abogada al diario local El País.
 
La Ley de Violencia de Género y la doctrina del Tribunal Supremo establecen que cualquier delito tipificado dentro de los relacionados con el homicidio que se hayan cometido contra quien sea o haya sido la esposa del autor o haya tenido una relación de afectividad análoga deben ser investigados por juzgados específicos.
 
En España no existen leyes sobre la eutanasia, por lo que el suicidio asistido está calificado en el artículo 143 del Código Penal como un homicidio, cargo por el que Hernández podría enfrentar una condena de entre dos y 10 años de cárcel.
 
Asimismo, ese artículo prevé una rebaja sustancial en las condenas de aquellos que actúen por "petición expresa, seria e inequívoca" de la víctima, si ésta sufriera "una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar", como es el caso de María José Carrasco y Ángel Hernández.