Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alista México modelo de promoción para internacionalizar 50 ciudades

Notimex | 10/04/2019 | 16:13

El director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alberto Uribe Camacho, anunció que el próximo viernes habrá una reunión de gobernadores y secretarios de Estado para diseñar un modelo de promoción económica para internacionalizar a 50 ciudades del país, sobre todo de los estados del sureste.

Comentó que la reunión estará encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Economía, Graciela Márquez Colín, y están invitados gobernadores de la zona sureste del país, así como representantes de sectores empresariales, con la finalidad de trabajar un modelo de promoción de inversión y del turismo.

En entrevista con Notimex, señaló que se trata de discutir un nuevo modelo de promoción económica a partir de conocer las quejas, las inquietudes y las propuestas tanto de inversionistas nacionales, como de extranjeros, y a partir de ello definir las acciones a tomar.

Mencionó que la reunión se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, el próximo viernes donde se pretende establecer nuevas reglas del juego con la finalidad de internacionalizar a estas 50 ciudades mexicanas con al apoyo de los secretarios de promoción económica de los estados.

El funcionaria de la SRE explicó que implementarán un modelo que requiere una serie de requisitos y acciones que se deben establecer como ciudad para empezar a internacionalizarse, como instalar una oficina de promoción con características multilaterales.

Desde la SRE se incentivarán los contactos con organismos internacionales con la finalidad de impulsar una serie de convenios con el propósito de atraer inversiones y promocionarse turísticamente, explicó.

Uribe Camacho expuso que en Estados Unidos se impulsa mucho a las ciudades, bajo la perspectiva que si se desarrollan económicamente las partes, al final se promueve todo el país.

Se requiere impulsar proyectos que permitan el desarrollo social y económico de las regiones y para ello lo que propone Ebrard Casaubon es impulsar a las localidades o municipios, estableciendo un modelo de ciudades autónomas e independientes financieramente, que a final de cuentas fortalece el federalismo.

Se pretende, insistió, implementar un programa para buscar alternativas de desarrollo para las entidades del sureste del país, partiendo de internacionalizar a sus ciudades.