Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Realzan modelo chino de desarrollo sostenible en armonía con naturaleza

Notimex | 10/04/2019 | 12:25

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) reconoció hoy el impulso de China, con su Iniciativa la Franja y la Ruta, de un nuevo modelo de desarrollo sostenible con una dirección ecológica, e instó a los actores a tomar medidas para garantizar su implementación efectiva.

El director ejecutivo de desarrollo de redes de WWF, Jean-Paul Paddack, destacó la importancia del modelo de desarrollo sostenible de “la humanidad en armonía con la naturaleza” promovido por China, debido a que “toda nuestra actividad económica depende, en última instancia, de la naturaleza”.

La iniciativa china sería clave para lograr una civilización ecológica y enfatizó que para hacer posible ese reto son vitales los esfuerzos de China y de los países que participan en el proyecto, sostuvo Paddack.

Los participantes deben dirigir inversiones significativas hacia la infraestructura ecológica y la energía renovable, al tiempo en que las preocupaciones ambientales y de desarrollo sostenible deben ser más tenidas en cuenta e integradas en el proceso de toma de decisiones e inversiones, indicó.

Tras destacar el papel que China ha desempeñado en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, dijo que la Franja y la Ruta es importante para fomentar acciones ecológicas, saludables, inteligentes y pacíficas, pues ha proporcionado orientación y planes de acción para promover la ecologización.

La construcción de una civilización ecológica que promueve China “está muy alineada con la idea del WWF”, dijo el director en declaraciones a la agencia de noticias Xinhua, y señaló que, a escala mundial, se necesita más ambición para detener la pérdida y revertir la tendencia del declive de la biodiversidad.

Dada la velocidad y escala de la inversión respaldada por la Iniciativa de la Franja y la Ruta, se deben tomar medidas más proactivas para garantizar que la orientación se implementará de manera efectiva con planes de trabajo anuales, actividades concretas y el fortalecimiento del monitoreo y la evaluación, agregó.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, lanzada por el presidente chino Xi Jinping, es una ambiciosa iniciativa intercontinental con una visión compartida de desarrollo mundial, pues busca contribuciones conjuntas y beneficios compartidos entre países y regiones, a través de una red de comercio e infraestructura.

Este mes en Beijing, tendrá lugar el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que será la actividad diplomática más importante del año, pues se espera la asistencia de jefes de Estado y de gobierno, así como delegados de más de 100 países.