Jorge Torres, Paola De la Rosa y Leopoldo Pacheco | 10/04/2019 | 01:09
Sin respuesta, oficio sobre limpieza en Presa San José
El diputado Cándido Ochoa Rojas señaló que desde hace tres semanas envió un oficio al presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, para solicitar información sobre las acciones de limpieza y retiro del lirio acuático de la Presa de San José, sin que hasta el momento haya una repuesta.
Yo envié un oficio al municipio, que aún no ha sido contestado, por que se tiene información de que ya se van a realizar actividades de limpieza, les mandé preguntar si era así que cuando empezaban, que cuánto tiempo llevaban, como se prevenían y los efectos de esa contaminación, dijo Ochoa Rojas y agregó que entre otras cosas, también se solicitó un porcentaje de afectación contaminante y cómo prevenirlo.
A pesar de ello hasta hoy no ha obtenido respuesta por una actividad que él vio que ya empezaban a realizar, pero se necesita más información a efecto de poder tener una idea completa de lo que está pasando con el tema de limpieza en esta presa y sobre todo del lirio acuático, pero sigue esperando la contestación.
Sin definir, inversión para Tratadora de Escalerillas
El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios reconoció que hasta el momento no se ha definido la inversión que se hará para la rehabilitación de la Planta Tratadora de Escalerillas.
"Estamos buscando cómo rehabilitarla, cómo le podemos hacer y con qué recursos contamos para realizar los trabajos de rehabilitación".
El edil capitalino detalló que una de las opciones que tienen para lograr obtener los recursos y realizar los trabajos de mantenimiento es a través de la gestión de participaciones federales de ramos como el Fondo de Fortalecimiento y Fondo de Infraestructura Municipal, sin embargo aún no se tiene nada definido, "vamos a ver si algo de eso se puede destinar, si no con recursos propios, pero tenemos que ir checando, son proyectos que se llevan algo de tiempo".
Presas, no aptas para actividades recreativas
Las diferentes presas diseminadas en el territorio potosino, así como corrientes en algunos parajes naturales, no son espacios aptos para practicar actividades recreativas, por esa razón la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó a la población evitar el ingreso a ellos.
"Desde hace más de cuatro semanas concluimos las capacitaciones al personal de sitios naturales, a los que acostumbran ir las personas durante la temporada vacacional, para practicar desde natación hasta paseos en lancha", explicó el titular de esa dependencia gubernamental, Ignacio Benavente.
"Las presas son espacios que no se conocen bien, no son aptos para actividades acuáticas, porque sus profundidades son engañosas, y puede haber ramas, objetos o suelos fangosos que pueden atrapar a una persona y ocasionar su ahogamiento, es el mismo caso con algunas corrientes en la Zona Huasteca, en las que es siempre mejor el consultar a los lugareños".