Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La justicia callejera y los omisos del sistema

Leopoldo Pacheco | 10/04/2019 | 00:04

Y DÉJEME DECIRLE QUERIDO lector que el tema está llegando a niveles de verdadera preocupación para las autoridades de todos los niveles de gobierno, al tiempo de la dinámica de un sistema de justicia penal que prácticamente está dejando salir a la mayor parte de los que son investigados o acusados por la comisión de un delito. Hoy es un momento que están poniendo contra la pared a una sociedad que siente que no hay otra manera más que buscar la justicia por su propia mano, y la parte más representativa la podemos ver casi todos los días en las noticias con información que hace referencia a linchamientos o a ciudadanos que hacen uso de armas de fuego sin importar la circunstancia ni el calibre.

ESA ES LA PARTE GRAVE DE ESTA reflexión que nos ocupa ante el crecimiento de la ola delictiva que autoridades no dimensionan en la justa medida, sin embargo sí observan el grave crecimiento que ahora sale de su control y de las policías que a veces también se llevan parte de la enardecida violencia que se alimenta a sí misma en una turba de gente que participa en un linchamiento.

 

LAS AUTORIDADES LOCALES están detectando cada vez más este tipo de fenómeno, al tiempo que la explicación está ligada a una ciudadanía que no ve que realmente esté funcionado el sistema de justicia. El escenario más grave pero también más cierto, es que las campañas de desarme sean un incremento a la adquisición de armas de fuego una vez que estos temas ya se discuten más a nivel federal y en los congresos locales.

 

EN LO QUE VA DE ESTE AÑO, NO han sido menos de ocho los intentos de linchamiento, y otros que se han concretado en San Luis Potosí, no obstante el reiterado mensaje de las autoridades ante la certeza que todo ciudadano que sea sorprendido en la participación de un linchamiento será consignado. Es una advertencia que tristemente cada día menos importa a ciudadanos con miedo y con hartazgo.

 

LOS QUE APROVECHAN

Si bien es cierto que son tiempos difíciles en el tema de la inseguridad, no se puede dejar de lado a aquellos que a partir de su responsabilidad como representantes de la ciudadanía “se supone”, llevan agua a su molino para sus guerras o combates prístinos, y no hay ejemplo más hilarante que el del diputado Edgardo Hernández Contreras… que organizó su marcha contra la inseguridad con 100 personas y que a todas las autoridades les tira por los índices delictivos que tiene el estado, la ciudad y donde asegura que pasa de todo.. Menos en Soledad de Graciano Sánchez, a ese municipio no lo toca ni tantito ¿Por qué será? ¿Será posible que ahí no ocurra nada? o que tal vez para el legislador no sea parte de lo que “pretende” criticar desde que llegó a una curul al Congreso del Estado, y donde ha demostrado la falta de estribos que tiene para pronunciarse, al punto de retar a golpes a una de sus compañeras diputadas. Ya asesoren bien al diputado, parece que aquellos que lo aconsejan están cavando su tumba política.

 

Y SIN EMBARGO.

Tanto le han preguntado al alcalde esta ciudad, Xavier Nava, si pondría a la venta terrenos municipales y también que se ha tomado el tiempo de responder con un “veremos”, pero nunca con un no. No deja de ser la evidente coquetería con la que se ha manejado a últimas fechas el edil ante la posibilidad de poder ofertar espacios y dicen por ahí, sin que esto sea aprobado por el Congreso del Estado, lo cual de entrada ya no sería posible. La circunstancia es que se observa que con o sin alianza del que se supone es su partido, el PAN, en donde dicen también tiene enemigos y muchos, está impulsando una política que se antoja hasta entreguista al interés de los grandes inversionistas, y de lo demás ya ni se acuerda. En el gran tema del agua es algo que debemos esperar en que termina, porque para que el asunto avance, también tendríamos que ver que el municipio vecino de Soledad también lo haga, en la gran problemática de Interapas. Por una situación política esto no se ve que avance y muchos ciudadanos sufren por la falta de agua y de acuerdos.

Hasta La Próxima