Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Urge frenar caída de producción petrolera Cuauhtémoc Cárdenas

Notimex | 09/04/2019 | 23:38

Es urgente frenar la caída de la producción petrolera y recuperar su crecimiento, y si se cuenta con recursos, entonces construir la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, consideró el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En entrevista tras participar en el foro “Los desafíos para México en el largo plazo”, quien fue el primer jefe de Gobierno electo de la Cuidad de México manifestó que es indispensable tener más capacidad de refinación en el país.

“Ojalá el dinero alcance para frenar la caída de la producción, recuperar crecimiento en la producción de petróleo, y tener dinero tanto para eso como para la refinería”, agregó.

No obstante, rechazó opinar sobre la viabilidad de la nueva refinería que construirá el actual gobierno federal; “habría que conocer los estudios técnicos y económicos, y a partir de ahí se podría hacer un juicio” sobre ese proyecto.

El también presidente de la Fundación para la Democracia reiteró que lo más urgente es frenar y recuperar el crecimiento de la producción petrolera.

Sobre si debe llevarse a cabo la construcción de la refinería en Dos Bocas, expresó que “si hay con qué, adelante, como muchos otros proyectos que habría que echar a andar”.

El tres veces candidato a la Presidencia e integrante de la organización “Por México hoy” planteó que para lograr cambios profundos en el país se tiene ya que empezar a pensar en el largo plazo.

Cárdenas Solórzano participó en una reunión en la que junto con otras organizaciones de la sociedad civil como Nuevo Curso de Desarrollo, el Centro Tepoztlán “Víctor L. Urquidi", se acordó intercambiar ideas, experiencias, propuestas y soluciones a los desafíos del país.

Estas organizaciones, dijo, coinciden en la conveniencia de empezar ya por pensar en el largo plazo si se quiere que haya cambios profundos en el país, que desarrollen un modelo determinado de país y de relaciones con el mundo, “sabemos que tenemos que empezar hoy”.

“Queremos desde ahora empezar a delinear los objetivos de largo plazo, que van a permitir establecer etapas de trabajo, formas y planeamientos de trabajo que nos permitan llegar al largo plazo”, subrayó.

Durante el foro “Los desafíos para México en el largo plazo” afirmó que hay dos objetivos prioritarios para que el país pueda desarrollarse: Lograr una nación cabalmente soberana y construir una sociedad igualitaria.

Comentó que en el aspecto político, el nuevo gobierno se presenta como el gobierno de la “Cuarta Transformación”, aunque no queda del todo claro cuáles son los componentes principales de este proyecto.

Señaló que el nuevo gobierno ha hecho innumerables anuncios, como que durante este sexenio el crecimiento económico promedio de México será de 4.0 por ciento, pero sin explicar cómo se logrará, y “por eso la preocupacion de tratar de visualzar el futuro, mediano y largo plazos”.

Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que crecer más de lo que se ha logrado en las últimas cuatro décadas, e ir más allá de cuatro por ciento que plantea la administración actual, es condición indispensable para alcanzar los objetivos para empezar a construir desde el presente el futuro deseable.

Indicó que llevar a cabo cualquier cambio real y sostenible en lo social y económico, demanda contar con recursos suficientes para impulsar el crecimiento, y por ello es preciso desde ahora elevar de manera gradual la inversión que impacte en el desarrollo y mantenerla sostenidamente en el largo plazo.