Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Proponen crear Ley de Medicina Tradicional para la Ciudad de México

Notimex | 09/04/2019 | 21:06

Notimex.- La diputada local de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Medicina Tradicional para la Ciudad de México, que tiene por objetivo establecer lineamientos para la regulación y modulación de la práctica, enseñanza e investigación de este tipo de alternativa para atender la salud.

La también integrante de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Congreso de la Ciudad de México, explicó que la medicina tradicional es un pilar para la salud física y emocional, un derecho de los pueblos originarios por mantener vivas sus prácticas, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, el agua y la tierra.

Para Guadalupe Chavira la cosmovisión de los pueblos originarios es un sincretismo que contiene conocimientos milenarios sobre la madre tierra, con un acervo de valor incalculable.

“La medicina avanzada para su época, que practicaban las culturas prehispánicas, se perdió con el proceso de conquista. Los médicos y sacerdotes indígenas fueron asesinados y los libros de medicina condenados a la hoguera. Sobrevivió por medio de la tradición oral y la práctica comunitaria de diferentes terapeutas del pueblo que conocían de plantas medicinales, masajes, pociones y diversos ritos”.

Explicó que de aprobarse esta iniciativa, la Secretaría de Salud local supervisará las prácticas en materia de salud, cultura y tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas, con pleno respeto a sus derechos, en concordancia con el marco normativo de la Federación.

“Se garantizará el derecho de las comunidades y pueblos indígenas a acceder a la jurisdicción de la ciudad para proteger sus conocimientos tradicionales y la definición de las áreas gubernamentales competentes para el desarrollo de los instrumentos y ordenamientos jurídicos necesarios para ello, con la participación de los propios indígenas para su definición e instrumentación”, resaltó.

Sobre el reconocimiento de los terapeutas tradicionales, la legisladora señaló que éste se otorgará a través de una asamblea indígena, integrada por autoridades morales y tradicionales, las organizaciones existentes de parteras y terapeutas, con el aval comunitario de las autoridades locales.

Agregó que “los practicantes de la medicina tradicional altamente reconocidos podrán recomendar a nuevos terapeutas que hayan sido aprendices suyos por más de cinco años continuos, suscribiendo un documento de recomendación, en el cual avalen los conocimientos del nuevo practicante".

Ello, "señalando los conocimientos y prácticas específicos en los que se encuentran capacitados, así como aquellos casos en los que no pueden hacerlo”, indicó.

Consideró que una relación horizontal y sinérgica entre los servicios de salud y la medicina tradicional, es una estrategia clave para el fortalecimiento intercultural de los dos modelos.