Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Diputados piden cubrir pagos atrasados a médicos residentes

EFE | 09/04/2019 | 20:25

EFE.- Integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México exhortaron a la Secretaría del ramo a que establezca mecanismos para cubrir el pago atrasado a médicos residentes del país, luego de que los doctores se manifestaran en Ciudad de México y otras urbes exigiendo sus pagos.
 
"Llevan un mes sin este salario y esto reclama la participación conjunta de las autoridades de salud, así como de la Cámara de Diputados, con el fin de generar condiciones favorables para miles de médicos residentes", indicaron los diputados en un pronunciamiento.
 
"Es importante que sus derechos y condiciones laborales sean garantizados y se dé cumplimiento por parte de las autoridades federales", apuntó por su parte el diputado Alejandro Barroso, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
 
Barroso comentó que a los médicos residentes se les otorga una beca mensual que va de 9.500 pesos (502 dólares) a 14.000 pesos (739 dólares) dependiendo el grado, y llevando un control de horas y turnos.
 
"El tiempo de una residencia médica varía de tres a seis años, con una jornada laboral de tiempo completo y guardias de trabajo prolongadas", dijo.
 
Indicó que buscarán establecer como Comisión un punto de acuerdo para resolver el tema.
 
El político exaltó la labor de los médicos residentes, la cual "es de vital importancia para el sistema de salud nacional", dijo el legislador.
 
Asimismo, aseveró que los residentes realizan múltiples actividades médicas y cubren turnos nocturnos y feriados; en suma, son médicos imprescindibles para mantener la salud.
 
En su oportunidad, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que se adhirió a la solicitud de los médicos residentes para que se atiendan sus demandas.
 
"Estaremos atentos para respaldar y atender sus demandas de manera conjunta". sostuvo.
 
Del mismo modo, la diputada Carmen Medel Palma (Morena) pidió a la Secretaría de Salud agilizar el apoyo a los médicos residentes, porque "realmente sin ellos no se pudiera atender a muchos pacientes".
 
A su vez, el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena) manifestó su apoyo al movimiento de los médicos residentes y confió en que la dependencia federal de salud resolverá el problema "lo más pronto posible".