Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

En Nuevo León interponen acción de Inconstitucionalidad por reforma antiaborto

Notimex | 09/04/2019 | 19:35

Monterrey, 9 Abr (Notimex).- Tras las recientes reformas a la Constitución Política de Nuevo León, en materia de Derecho a la Vida para el ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó hoy una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, la presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, remarcó que dicha Acción de Inconstitucionalidad es el mecanismo legal del que disponen ante la posible contradicción entre una norma y la Constitución General de la República y “la decisión fue producto de un ejercicio incluyente, así como de un estudio profundo y reflexivo”.

“En esencia, la reforma (por adición al artículo primero de la Constitución Local) plantea una problemática compleja, la cual se puede resumir señalando que existe una colisión entre el derecho a la vida del producto de la concepción y los derechos fundamentales de las mujeres”, dijo en relación a la aprobación hecha por el Congreso de Nuevo León el 6 de marzo anterior.

Entre esos derechos, mencionó “el respeto a su dignidad, autonomía, libre desarrollo de la personalidad, así como los derechos sexuales y reproductivos”.

“En consecuencia, corresponderá a la Corte y no a esta Comisión, emitir la decisión final sobre la constitucionalidad de la reforma aludida”, enfatizó la ombudsman nuevoleonesa.

Entre los argumentos se incluyó el exhorto del Honorable Congreso del Estado, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil que hicieron llegar sus posicionamientos y consideraciones, tanto a favor de la reforma como en contra de ella”, manifestó.

“Entre los principios que rigen la naturaleza de los derechos humanos, se encuentra el de la indivisibilidad e interdependencia, de forma clara debemos decir entonces, que el derecho a la vida no puede verse de manera fraccionada o de manera jerárquica frente a otros derechos”, sostuvo Velasco Becerra.

“Con la presentación de la Acción de Inconstitucionalidad estamos ejerciendo nuestra autonomía de manera responsable y apegada al Estado Constitucional y Democrático de Derecho”, recalcó.

En este marco, indicó que este mismo día, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ejerció también Acción de Inconstitucionalidad respecto a la reforma al artículo primero constitucional.

“Estamos seguros que la activación de los mecanismos jurídicos, así como de la práctica del diálogo, el intercambio de opiniones y argumentos, es parte fundamental de nuestro enriquecimiento político al que todas las personas estamos llamados a participar y fortalecer”, expresó.

Por último, la titular de la CEDH consideró que “la discusión seria y reflexiva habrá de fortalecer las instituciones y nuestra vida e historia democrática”, por lo cual el organismo está abierta al diálogo.