Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México a la cabeza de pesca sustentable en AL

Notimex | 09/04/2019 | 19:22

Notimex.- En materia de pesca sustentable, México se encuentra a la cabeza en América Latina, ya que avanza mucho más rápido que otros países de la región, destacó Luis Bourillón, representante en México, Centroamérica y Caribe en Marine Stewardship Council (MSC, por sus siglas en inglés).
 
“México está a la cabeza en Latinoamérica, e indudablemente está a la cabeza en comparación con muchos países de Asia y África, incluso, está al mismo nivel que muchos países europeos”, indicó en el marco del taller sobre el atún y la sardina mexicana y su sello de certificación en sustentabilidad MSC, convocado por Infoatun e Infosardina.
 
Sin embargo, dijo el representante de la organización que certifica a pesca sustentable en el mundo, no se puede comparar a México con potencias pesqueras como Australia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, o Inglaterra.
 
“Hay países que llevan la delantera y que han trabajado con la MSC desde un inicio y que naturalmente tienen pesquerías que tienen pesquerías que están en un mejor nivel”.
 
En ese sentido, Bourillón llamó a las autoridades federales a que atiendan mucho más rápidamente y mejor los sistemas de manejo para apoyar a las pesquerías que tienen mucho avance y que les hace falta poco para poner a México en el liderazgo en cuanto al nivel pesquero sustentable a nivel global.
 
“Tenemos todo para ser potencia en pesca sustentable y estamos atorados a veces en cosas que no deberíamos; si hubiera un visión diferente de la autoridad para empujar esto, podríamos avanzar rápidamente”.
 
El representante de MSC en México explicó que hay muchas pesquerías que ya son sustentables pero que no han tenido la oportunidad de evaluarse, ya sea por costos o porque les hace falta un poco de información, un plan de manejo, muchas cosas que juntándolas hacen que el país no pueda avanzar tan rápido.
 
Destacó además que 25 por ciento de la captura a nivel país está certificada, eso es un gran avance, aunque reconoció que hace falta más trabajo, ya que hay una gran demanda de pescado sustentable.