Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

A prisión en EU, alcalde que usó pasaporte falso para llevar a su familia a Disneyland

Agencia | 09/04/2019 | 13:55

El alcalde de Bácum, Sonora, Rogelio Aboyte Limón, fue condenado a 15 meses de prisión por ingresar con un pasaporte falso a los Estados Unidos.
 
Aboyte Limón, de 48 años, fue arrestado el 27 de diciembre mientras usaba un pasaporte fraudulento para llevar a su familia a Disneyland.
 
De acuerdo a los documentos presentados en el Tribunal de Distrito de Tucson, el alcalde de Bácum se declaró culpable en enero de obtener el pasaporte usando el nombre de otra persona y de no revelar una condena por tráfico de cocaína en 2010 en el momento de su arresto.
 
La detención se produjo después de que asumiera el cargo en septiembre de 2018 como presidente municipal Bácum, una pequeña ciudad a unas 300 millas al sur de Nogales.
 
A través de un documento enviado desde donde se encontraba detenido, Aboyte Limón solicitó en enero separarse del cargo de alcalde durante 90 días, bajo el pretexto de que se encontraba enfermo y requería tratamiento médico en Tucson. Francisco Javier Gaxiola asumió como presidente interino de Bácum.
 
“Haber sido elegido alcalde y ocupar el cargo por menos de 3 meses para ser arrestado y encarcelado fue un giro tremendo de los acontecimientos para él”, difundió el abogado defensor Ramiro Flores en un comunicado el 5 de abril.
 
De acuerdo a datos federales de EU, también se encontró que el funcionario durante 2010 purgó una condena de 70 meses por traficar 23 kilogramos (46 libras) de cocaína en el estado de Indiana.
 
Además la fiscal en el caso de Aboyte documentó frente al tribunal distrital que el alcalde sonorense había sido detenido en 1999 y 2000 por tráfico de personas en Nogales Arizona.
 
De esta manera, el presidente municipal de Bácum ha enfrentado cuatro procesos legales con sus respectivas condenas: tráfico de cocaína, contrabando de humanos en dos ocasiones y, ahora, falsificación de documentos.