Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Inicia Cofece investigación en mercado de harina de maíz

Notimex | 09/04/2019 | 12:58

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de harina de maíz en el territorio nacional.

 

La investigación de oficio, identificada con el expediente IO-003-2018, es con el fin de determinar si se han o no actualizado o si se están o no actualizando las conductas previstas en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y posiblemente en el artículo noveno de la Ley anterior.

 

Y en su caso, las demás conductas prohibidas por los ordenamientos antes mencionados de las que tenga conocimiento la comisión, establece la Cofece en el extracto del acuerdo, de inicio de la investigación, publicado hoy el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en su portal de Internet.

 

El organismo antimonopolio precisó en un comunicado que dicha investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad del agente económico alguno, toda vez que hasta ahora no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica.

 

Así como ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación. 

 

El plazo para esta indagatoria, sostuvo, es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 9 de octubre de 2018, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

 

Refirió que si al término de la investigación no se tienen elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno de la Cofece resolvería su cierre y de haber elementos que presuman una violación a la Ley, los responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

 

La Cofece detalló que, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta por el 10 por ciento de sus ingresos, además, de ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas.

 

La industria de harina de maíz registra ventas por más de 24 mil millones de pesos al año y es un insumo comercializado para la producción de distintos productos como tortillas, frituras, cereales y ciertos tipos de panes, entre otros.