Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Inflación podría mantenerse elevada algunos meses más: analistas

Notimex | 09/04/2019 | 12:55

Es probable que los registros anuales de la inflación se mantengan elevados unos meses más, por un efecto estadístico menos favorable, de acuerdo con un análisis de Bursamétrica.

 

El regreso de la primavera también podría complicar la producción de alimentos por las temperaturas más altas, que tienden a provocar sequías, y la cuaresma, lo que generalmente presiona el precio del limón, el pescado y los mariscos.

 

Dicho comportamiento podría ser parcialmente contrarrestado por los constantes estímulos del gobierno a los precios de las gasolinas, por la tibia expansión de la demanda interna y un tipo de cambio menos volátil, que se mantiene rondando los 19 pesos por dólar.

 

Así como a las dudas sobre la ratificación del T-MEC por parte del Congreso de Estados Unidos, la relación comercial entre China y Estados Unidos y el Brexit, lo que habría de evitar una aceleración sostenida del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y a la espera de algún cambio en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico).

 

En tanto, analistas de Citibanamex mantienen su pronóstico de 3.8 por ciento para la inflación general anual al cierre de 2019, aun cuando anticipan que en los próximos meses se dé un aumento temporal en las cifras anuales.

 

Ello, como resultado principalmente de efectos aritméticos asociados al cambio de ponderadores de INEGI el año pasado, y a efectos estacionales vinculados a los subsidios de electricidad, que entran en vigor previo al verano.

 

"Esperamos que la inflación general muestre una disminución paulatina hacia finales del año. El índice subyacente continuará enfrentando ciertas presiones al alza, en parte asociadas a los efectos de los incrementos salariales recientes".

 

Cabe destacar que hoy el INEGI reportó que  los precios al consumidor marcaron en marzo aumentaron 0.39 por ciento, y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 4.00 por ciento.

 

Mientras que la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un incremento de 0.34 por ciento mensual, así como una tasa anual de 3.55 por ciento.