Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

López Obrador pide a gasolineros que 'no abusen'

EFE | 09/04/2019 | 10:09

 
 
México, 9 abr (EFE).- El Gobierno de México atribuyó este martes a un mayor margen de ganancias de las distribuidoras el alza de precios de los combustibles y del gas LP, y reiteró que, por su parte, no se aumentarán impuestos.
 
"La conclusión es que (el Gobierno) está cumpliendo con que no aumente el precio de combustibles. Sin embargo, hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa matutina.
 
Por ello, el mandatario hizo "un llamado" a concesionarios y distribuidores de gasolina para que actúen "con responsabilidad" y "no se abuse".
 
"Se está haciendo un esfuerzo para que no aumenten los precios de los combustibles. Este año no va a haber aumentos ni 'gasolinazos' como sucedía anteriormente", aseguró el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
 
Por todo ello, y en primera instancia, hizo un llamado a las estaciones de servicio para que no amplíen sus márgenes, lo que impacta directamente en el precio al consumidor.
 
Indicó además que se activará una APP que informa sobre las estaciones de servicio más económicas y cada lunes, en su conferencia matutina, se proyectarán las gasolineras con mejores precios y las más caras de la semana en el país.
 
"Y finalmente, si no funciona, crearemos nosotros un grupo de estaciones de venta en el país. No muchas, pero las suficientes para que estas estaciones se vendan a precio justo", indicó.
 
En su turno de palabra, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que los márgenes de las estaciones de servicio no están "en manos" del Gobierno, y por eso no son homogéneos.
 
En los últimos meses continuó, estos han aumentado tanto en gasolinas regular, como premium y diesel.
 
"Estos incrementos no tienen nada que ver con la política de fijación de precios del gobierno. Son políticas de precios hacia dentro de las estaciones de servicio", apuntó.
 
De esta manera, los estímulos fiscales -el subsidio- que emite semanalmente el gobierno (IEPS) para suavizar los aumentos en los precios de los combustibles son actualmente absorbidos en buena medida por las estaciones.
 
"De cada peso de estímulo, 63 centavos se los quedan las estaciones de servicio", apuntó el subsecretario.
 
Una situación similar ocurre en el mercado del gas LP. "El incremento de márgenes es muy parecido", apuntó.
 
No así con el mercado de la electricidad, en el que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) está subiendo las tarifas acorde a la inflación registrada en 2018, y de manera gradual.
 
México arrancó este 2017 un proceso de liberalización de los precios de las gasolinas que culminó a finales de diciembre de ese año.
 
Antes de esta liberalización, que comenzó en marzo de 2017, el Gobierno estableció una subida de precios de entre el 14 % y el 20 % el 1 de enero, una medida que causó fuertes movilizaciones y altercados en todo el país.
 
El nuevo Gobierno de López Obrador, que asumió funciones el 1 de diciembre pasado, ha asegurado en multitud de ocasiones que no subirá los precios de los combustibles y de otros insumos más allá de la inflación.