Lilia Quevedo | 09/04/2019 | 01:46
San Luis Potosí, SLP.- Pese a la urgencia que implica la creación de un fondo de pensiones, para que no colapsen las finanzas del Ayuntamiento de San Luis Potosí (que de por sí siempre se reporta en números rojos), aún no hay luz verde ni fecha exacta para su creación, reconoció la regidora María Verónica Campillo Salazar.
“Estamos en análisis todavía, necesitamos analizar bien los números porque sabemos que al final, el resultado es obtener un monto para poder sacar esto adelante”.
Admitió que no se ha creado la estructura del fondo de pensiones, ni se ha aportado; “de hecho lo acaba de decir el alcalde, de las aportaciones que se tienen de los parquímetros, una parte debe ir a un fondo de pensiones, al no haber una estructura, no va a ningún lado”.
Tal parece que utilizar el dinero de los parquímetros es una de las soluciones en que coinciden analistas políticos, economistas, miembros del gabinete y cabildo municipal.
El uso del dinero de los parquímetros no es el único ingreso municipal que se podría utilizar para rescatar la manutención de los jubilados, reconoció la regidora, sin embargo omitió dar detalles sobre la otra fuente de ingreso.
Se limitó a declarar que "actualmente se está haciendo un análisis" de toda la información que se tiene, cuántas personas a la fecha tienen derecho a la pensión y cuántas tendrán derecho hasta el 2021, que es cuando se termina la administración.
Mientras tanto, las personas jubiladas están recibiendo su pensión directo de la nómina, al no tener un fondo de pensiones, la información es muy explícita, “al momento de que si no nos ponemos a trabajar con esto, va a colapsar en algún momento, la forma en la que se pensiona aquí en Ayuntamiento a los trabajadores”, dijo.
En el caso del Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras instituciones con fondo, ellos hacen una aportación y sobre esa aportación que se genera en ese fondo, de ahí se les va pagando su pensión.
En el caso de los jubilados del Ayuntamiento de San Luis Potosí, ellos siguen siendo parte de la nómina aunque no estén trabajando.
“Cuando hablamos de personas basificadas, hablamos únicamente del sindicalizado, esos son alrededor de 2 mil trabajadores, ellos están aportando a su sindicato y su sindicato busca las negociaciones con el Ayuntamiento en cuestión a sus prestaciones, cuando hablamos de personal temporal es muy distinto porque ellos no están dentro de un fondo de pensiones”.
Cabe destacar que en empleos temporales, la aportación se queda congelada y si vuelven al Ayuntamiento se reactivan las aportaciones.
“No hemos sido capaces de tomar una determinación muy importante como es generar este recurso etiquetado”, reconoció César Octavio Pedroza Gaitán, exalcalde de San Luis Potosí, quien agregó que el problema viene de varias administraciones y que con el tiempo se va agravando.
"Se debe reconocer que no se ha hecho lo suficiente para generar el fondo de recursos económicos necesarios para poder afrontarlo y cuanto más pronto se formalice esta acción, más fácilmente se podrá enfrentar, es algo que se ha ido dejando de lado por las mismas limitaciones de los recursos municipales".
Aunque reconoció que sí ha habido esfuerzos para generar un fondo, como el monto de los parquímetros, dijo que la falta de recursos, aunado a la falta de una correcta planeación, ha generado un problema que va cayendo en cascada y que cada vez es más incontenible.