Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Autoridad fiscal destruye más de nueve millones de cigarros ilegales

Notimex | 08/04/2019 | 20:56

Notimex.- Este lunes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) destruyó más de nueve millones de cigarros que ingresaron al país de forma ilegal, ya que incumplieron con el pago de impuestos, regulaciones y restricciones no arancelarias.

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, informó que el valor aproximado de esta mercancía, proveniente de países como China, India, Indonesia y Panamá, es de más de 1.5 millones de pesos y la omisión de impuestos es de más de 25.5 millones de pesos.

En el evento efectuado en la Aduana de Pantaco, en esta ciudad, destacó que con este tipo de acciones se brinda certeza a los diferentes actores económicos formales y se favorece a la salud de la población.

Acompañada por autoridades sanitarias y representantes de la industria de cigarros, Ríos-Farjat dijo que estos cigarros ilegales no pasan por los controles de calidad que lo hace la mercancía legal, con lo cual pueden contener mayor número de sustancias tóxicas para el organismo.

Estudios de la industria tabacalera en diferentes marcas de cigarros piratas han encontrado en estos materiales basura, restos de alfombra, madera, paja, incluso heces fecales de animales y humanos, lo que representa serios problemas para la salud, “bueno, hasta para la dignidad de lo que consumimos”, refirió Ríos-Farjat.

El SAT trabaja en coordinación con diversas autoridades gubernamentales y otras dependencias del gobierno federal para detectar, prevenir y combatir prácticas ilícitas como el contrabando y la piratería, entre ellas la de cigarros.

La titular del organismo fiscalizador recordó que recientemente se lanzó la aplicación Verificador SAT para verificar la legalidad de las cajetillas de cigarros antes de comprarlas para su venta o consumo.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), Gastón Zambrano Margáin, estimó en su momento que 17 por ciento de los cigarros que se comercializan en México son ilegales, y además de exponer a los consumidores a productos que no cumplen con ninguna regulación sanitaria ni fiscal, este tipo de productos representan una competencia desleal a la industria formal.

El director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, Juan Arturo Sabines Torres, recordó que el próximo 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, por lo cual la destrucción de cigarros ilegales suma para generar una mejor condición y calidad de vida para la población, en particular para los menores de edad.