Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pierde Napo contrato de trabajadores de mina San Martín en Zacatecas

Agencias | 08/04/2019 | 18:24

Después de casi 12 años en los cuales los trabajadores de la Mina San Martín en Sombrerete Zacatecas se vieron sumidos en una profunda desgracia, originada por un paro de labores ordenado por Napoleón Gómez Urrutia, y tras un litigio que se ha prolongado prácticamente por 6 años, finalmente, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el pasado 2 de abril de 2019, emitió un laudo en el que reconoce que Napo perdió la representación de los trabajadores de la mina propiedad de Grupo México y, con ello, el Sindicato Minero, perdió también la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Como se recordará, en el año de 2007, desde su auto exilio en Canadá y entonces prófugo de la justicia, Napoleón Gómez Urrutia ordenó a sus huestes realizar tres paros de labores simultáneos en igual número de Unidades Mineras, afectando con ello a miles de trabajadores, sus familias y comunidades enteras. El motivo real de estas supuestas huelgas no era defender los derechos laborales, sino chantajear y presionar al Gobierno y a las empresas, para satisfacer sus pretensiones personales, sin importar pisotear los derechos de los trabajadores.

En el caso de la mina de San Martín, con el paro de labores ordenado por el hoy Senador Plurinominal por MORENA, durante casi 12 años se impidió que los mineros pudieran trabajar y obtener un salario a cambio de su actividad, lo cual los llevó a la desgracia arrastrando también a sus familias y a la comunidad entera. Por ello, cansados de la opresión y represión ejercida por Napo por más de una década, los trabajadores organizados, en pleno uso de la libertad de asociación que les reconoce la Constitución y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, decidieron abandonar las filas del Sindicato Minero y afiliarse a una nueva organización sindical y pelear la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Bajo el ejercicio de este Derecho Humano, los trabajadores tuvieron que sortear toda clase de artimañas y trinquetes jurídicos realizados por el Sindicato Minero por órdenes de Napo, quien se empeñó, a toda costa, en evitar que los trabajadores pudieran ejercer su voluntad y elegir la organización sindical de su preferencia. Fue así, que después de casi 5 años de iniciado el juicio, finalmente el 28 de febrero de 2018 los trabajadores de la Mina de San Martín, mediante voto libre, directo y secreto, decidieron abandonar al Sindicato Minero y el Sindicato de Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana, se convirtió en su nuevo representante y titular del Contrato Colectivo de Trabajo. Esta votación se realizó en perfecto orden y en urnas transparentes que se ubicaron en las instalaciones del DIF Municipal de Sombrerete, lugar neutral designado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Durante esta jornada democrática, a pesar de haber perdido la votación por amplio margen de diferencia, Napo no se conformó y no estuvo dispuesto a respetar la libertad de asociación de los trabajadores y, a través de chicanas legales y después, aprovechando su influencia como flamante Senador Plurinominal, estuvo impidiendo, por más de un año, que se emitiera el laudo, hasta que un Juez Federal concediendo la razón a los trabajadores y obligó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a dictar la sentencia.

Esta resolución del Tribunal Laboral viene a confirmar la libre expresión de la voluntad de los trabajadores de la Mina de San Martín, de repudiar a Napo y al Sindicato Minero, a los cuales abandonaron hace ya mucho tiempo y finalmente podrán quitarse el yugo que pesaba sobre ellos. Además, esta decisión implica que muy pronto podrán normalizarse las actividades productivas en la Mina, la cual desde agosto del año pasado, también por decisión libre y secreta de los trabajadores, inició con las tareas de rehabilitación para ponerla a punto, después de más de una década de miseria provocada por un paro laboral ordenado por Napoleón Gómez Urrutia.

En los próximos días veremos de qué está hecho realmente Napo, si es capaz de respetar la libre expresión de la voluntad de los trabajadores como tanto lo pregona voz en cuello desde su Tribuna en el Senado, o si va a impugnar el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y tratar así, de entorpecer el Derecho Humano de libertad de asociación, empleando el aparato jurídico a su disposición y aprovechando su posición como Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, desde donde, no sería la primera vez que tratara de presionar a las autoridades a resolver a su favor. En tanto, los trabajadores de San Martín, sus familias y la comunidad entera, festejan la resolución de la autoridad laboral.