Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Empleados del ISSSTE realizan bloqueo en la SEGOB

Notimex | 08/04/2019 | 15:36

Trabajadores en activo del ISSSTE mantienen bloqueado el acceso a la Secretaría de Gobernación, en demanda de que su titular, Olga Sánchez Cordero, intervenga ante las autoridades correspondientes en aras de que se les otorgue la “toma de nota” para la conformación de un nuevo sindicato al interior de esta institución.

Empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes bloquean la calle de Abraham González, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, recordaron que el 7 de diciembre de 2018 iniciaron el trámite la toma de nota ante el Tribunal Superior de Justicia.

“Estamos ya en la fase de que ya necesitamos la nota de nota. Ya se hizo todo el proceso ante el Tribunal Superior de Justicia, porque nosotros somos del apartado B, entonces nuestro documento se lleva ante este Tribunal, no ante la Secretaría del Trabajo”, detalló Rubén Alvarado Manríquez.

Alvarado Manríquez, quien aspira a ser secretario general del nuevo Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSSTE, indicó que la Asamblea constitutiva se realizó el 14 de noviembre de 2018 en Michoacán, entidad donde inició el movimiento y al que se han adherido compañeros de diversos estados,

Entonces, “ya se agotaron los tiempos ante el Tribunal, que es quien emite, en este caso, el reconocimiento, el registro o la bien llamada toma de nota. Además, no ha habido el compromiso del gobierno federal de garantizar la libertad sindical y que los trabajadores elijan de manera democrática a sus representantes”.

Precisó que conforman el nuevo sindicato 500 trabajadores de 14 estados y “varios no se han afiliado aun, porque hemos recibido ataques de diversos sentidos por parte de autoridades del ISSSTE y del actual sindicato, que son los principales obstáculos para la creación del nuevo sindicato”.

Alvarado Manríquez comentó que se en todo el país hay cerca de 800 mil empleados de base en el ISSSTE y aunque en el nuevo sindicato “somos muy pocos, se debe a que el actual sindicato es charro, lleva más de 59 años y en él no había la palabra democracia ni nuevo sindicalismo”.

Antes, Alberto Vega, médico especialista en el ISSSTE en Guadalajara, Jalisco, comentó que conforme a la ley, se cumplieron ya los 90 días de plazo, “más tres días de gracia”, para que las autoridades del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, den respuesta a su petición de conformar un nuevo sindicato y por ende, de que se les otorgue la toma de nota.

¡Que salga Olga¡ ¡Toma de nota, hoy!” es la demanda de los empleados del instituto, quienes piden la intervención de las autoridades a su petición.

Mientras tanto, las calles aledañas al conjunto de Bucareli se ven afectadas por el bloqueo frente a Gobernación.