Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Alza de tasas y cambio de gobierno detienen llegada de emisoras: Biva

Notimex | 08/04/2019 | 13:44

El alza en las tasas de interés de referencia y el cambio de administración son los principales factores que detuvieron la llegada de nuevas emisoras al mercado accionario, aseguró el presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza.

 

Sin embargo, el directivo del grupo al que pertenece la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) destacó que se mantiene el interés por el financiamiento bursátil y ya tuvo acercamiento con 130 empresas que hoy no participan en el mercado.

 

De esas, entre 60 y 70 por ciento están interesadas en emitir bonos o acciones, lo cual podría concretarse en los próximos 18 meses.

 

“De las emisiones que todavía no hemos visto a lo largo de todo el año pasado y lo que va del presente año, es entendible. Este proceso de transición y de cambio de gobierno pone tanto a los emisores como los inversionistas, un poco a la espera de que se clarifiquen las expectativas”, dijo.

 

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre BIVA y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Urquiza agregó que a eso se suma que los altos niveles de las tasas de interés de referencia quita atractivo al mercado accionario.

 

“A los inversionistas mientras más interés se les ofrezca en renta fija hay más apetito por esos instrumentos y menos por tomar esos riesgos en acciones, eso aunado al proceso de transición importante que hemos vivido los puso a espera”, indicó en conferencia de prensa.

 

Además, abundó, “también es importante las expectativas de crecimiento que se vayan generando sobre la economía; como lo hemos señalado ha habido un ajuste en las expectativas y creemos que esa pausa es lo que explica ese periodo donde no ha habido ofertas primarias de acciones”.

 

Sin embargo, reiteró su optimismo porque conforme se asienten las expectativas sobre el crecimiento se abrirá el mercado, porque las medidas fiscales que anunció el gobierno federal para incentivar las emisiones bursátiles son positivas.

 

Al aplaudir el apoyo del nuevo gobierno al mercado de valores y que lo tomó como política pública, Urquiza aseguró que muchos empresarios realmente considerarán los estímulos fiscales para sus planes futuros.

 

“Creemos que sí hay un apoyo del nuevo gobierno al mercado de valores, no sólo lo creemos y estamos viendo, un dato importante es que hemos visto en este último año 130 empresas nuevas que no tienen contacto con el mercado, de las 130 empresas nuevas que hemos visto más de la mitad, 60 -70 por ciento tienen contemplado emitir o bonos o acciones en el año que entra”, indicó.

 

El presidente de Cencor resaltó la importancia de promover al mercado de valores, porque si “uno a uno crece el mercado de valores uno a uno crece la economía”.