Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tormentas fuertes con actividad eléctrica en SLP y cinco estados

Notimex | 07/04/2019 | 22:43

En al menos seis estados se prevén tormentas fuertes  con actividad eléctrica para las próximas horas, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Dichas condiciones se esperan en Nuevo León y Tamaulipas, en donde además se estiman posibles granizadas y vientos fuertes, agregó el organismo en un comunicado.
 
También habrá tormentas de la misma intensidad con actividad eléctrica en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas.
 
Una zona de inestabilidad sobre el norte del país que interaccionará con el frente frío número 49, que se aproximará al noreste del país, y por el calentamiento diurno combinado con la entrada de humedad del Golfo de México, ocasionarán referidas condiciones.
 
La Conagua, a través del Centro Hidrometeoorlógico Regional de Mérida, informó que si bien este estará de muy caluroso a extremadamente caluroso en la región, a partir del martes aumentará el potencial de lluvias y habrá un descenso en las temperaturas por la influencia de nuevo sistema frontal.
 
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este lunes se estiman valores máximos de entre 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.
 
Indicó que se esperan condiciones de cielo mayormente despejado y si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan chubascos fuertes en las porciones centro y sur de Campeche; noreste, centro y sur de Yucatán, y en el norte y sur de Quintana Roo.
 
Para el martes se prevé que un sistema frontal se desplace hacia la Península de Yucatán, esperándose que ingrese a la región durante el mediodía.
 
Este sistema favorecerá un incremento en los nublados y la presencia de chubascos fuertes a tormentas puntualmente fuertes en las zonas norte y centro de Quintana Roo; noreste, oriente y sur de Yucatán, y en el centro sur de Campeche. No se descartan precipitaciones de diversa intensidad para el resto de la región.
 
Recomendó también precaución a la población, ante la posibilidad de que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento mayores a los 60 kilómetros por hora.
 
Para este día se esperan temperaturas máximas de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 32.0 a 36.0 grados en Campeche y de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.