Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

70% de las empresas en México no ha entrado a la transformación digital

Notimex | 07/04/2019 | 20:07

La transformación digital, que incluye herramientas como realidad virtual y elementos como el Internet de las Cosas, ha permeado en menos del 30 por ciento de la industria en México, por lo que la primera edición de la feria "Industrial Transformation México", será una plataforma para impulsar la modernización del sector.

 

Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, dijo que la digitalización tiene una gran potencial en México y su adopción debe acelerarse para que los productos de exportación mejoren en valor agregado y calidad, y sean competitivos a nivel mundial.

 

En una reunión durante la feria Hannover Messe en Alemania, donde acudió este año el estado de Aguascalientes y representantes de diferentes entidades del país, destacó que hay ejemplos de los beneficios de la adopción digital en el sector industrial.

 

Es el caso de la industria de alimentos y bebidas, que ha comenzado a adoptar la digitalización a nivel mundial, para mantener su competitividad, y la tecnología que Siemens implementó en el 60 por ciento de las plantas cerveceras del país, ha colocado a México como el primer exportador en el mundo, afirmó.

 

Mientras que el uso de estas tecnologías y digitalización en el sector cafetalero nacional ayudarán a elevar la producción, al pasar de cuatro a 15 millones de sacos para el 2030.

 

Pelayo indicó que no obstante los beneficios comprobados, la transformación digital en México sólo ha permeado en el 30 por ciento de las compañías, que han comprendido las ventajas de tal tecnología en sus procesos.

 

Por su parte, la alemana Deutsche Messe dijo que la feria "Industrial Transformation México" se convertirá en la única plataforma en el país para la Industria 4.0, siendo así un evento clave para los pioneros industriales.

 

Esta se basa en tres pilares: exhibir, educar e innovar; de tal forma que integra un piso de exposición, un programa de conferencias y un programa educativo, todos conectados mediante temas de manufactura inteligente y transformación digital en México, anotó.

 

Con el apoyo de aliados estratégicos, agencias gubernamentales, asociaciones locales e internacionales, y líderes industriales, este evento fue diseñado especialmente para la región de Latinoamérica, destacó la empresa alemana que traerá dicha feria inspirada en la Hannover Messe alemana.

 

Sostuvo que México es una potencia industrial y la puerta de entrada a América Latina, de tal forma que, para continuar con su crecimiento y desarrollo dinámico, es esencial el contar con una plataforma de negocios, educación y política, en la que compañías mexicanas e internacionales puedan presentar sus últimos desarrollos.