Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Crédito y tecnologías productivas, demandan productores del campo

Notimex | 07/04/2019 | 16:16

El campo requiere políticas públicas claras para mejorar la producción y no “programas de padrones que, lamentablemente, esclavizan a los productores”, asevero el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan.

 

“Necesitamos capacitación permanente, tecnificación de las labores productivas, financiamiento y modelos de desarrollo que integren a los productores a los mercados nacionales y extranjeros”, expresó durante la LVIII Asamblea Nacional de la CNPR.

 

Señaló que la prioridad es aumentar la productividad y la rentabilidad para hacer crecer al sector primario por arriba del índice poblacional, de ahí la necesidad de saber “con cuántos recursos contamos y qué presupuestos hay para destinarlos a los pequeños, medianos y grandes productores”.

 

El dirigente argumentó que los grandes productores también necesitan financiamiento y coberturas de seguros para los sectores agropecuario, forestal y pesquero.

 

Respecto al ritmo que la producción agropecuaria y agroindustrial habían tomado en los últimos años y que permitió cancelar el déficit de la balanza agroalimentaria, expresó que el gobierno mexicano debe tener una actitud sin prejuicios.

 

En su opinión, las organizaciones de productores deben dejar de ser "desprestigiadas sistemáticamente desde el sector público, pues con grandes esfuerzos nos hemos organizado frente a la necesidad de que las dependencias gubernamentales no cuenten con la capacidad de tratar los problemas de inversiones, de transferencia tecnológica, de producción y comercialización".

 

“Consideramos que la organización de productores del campo es un tema fundamental para el desarrollo rural. Estamos conscientes de que los recursos deben alcanzar una más alta eficacia y eficiencia. Si hay pocos recursos, deben utilizarse bien y con un enfoque de beneficio para todos”, añadió durante la reunión a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro.