Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Reportan avances en clasificación de estrellas del hemisferio norte

Notimex | 07/04/2019 | 03:09

Expertos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informaron que trabajan en la clasificación de estrellas de un cuadrante particular de la vía láctea, específicamente del cielo del hemisferio norte, para determinar las propiedades físicas de estos cuerpos celestes.

 

A partir de la luminosidad o brillo de las estrellas, es posible determinar parámetros fundamentales como temperatura y tamaño, según explicó Giannina Dalle Mese Zavala, quien informó que hasta el momento han analizado 63 mil elementos.

 

La especialista de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS comentó que los astros tienen diferentes colores y brillos. Al analizar los datos que se obtienen de la observación, se estructura una lista de estrellas ubicándolas por distancia y composición química.

 

Posteriormente, aplicando una metodología donde se usa la fotometría (con los brillos) realizan simulación del espectro de una estrella; así esperan publicar resultados a largo plazo sobre las estrellas del hemisferio norte.

 

Esta investigación se lleva a cabo con la participación de estudiantes de licenciatura, que contribuyeron a usar la astronomía observacional para la categorización de las estrellas.