Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Jamás deberías publicar tu localización de Instagram en este destino

Agencia | 07/04/2019 | 03:05

Sin duda, las redes sociales han cambiado la manera en que viajamos. Sólo echa un vistazo a tu cuenta de Instagram o Facebook y es probable que te encuentres con al menos una o dos publicaciones que te causen un poco de celos o que inspiren tu pasión por los viajes.

 

Si bien todo lo que se publica tiene sus ventajas, como lograr que más personas salgan y vean el mundo, también puede traer inconvenientes inesperados que cada vez son más críticos de entender.

 

Especialmente hablamos de las cuestiones provocadas por el etiquetado geográfico, o geotag como se usa comúnmente. En caso de que no lo sepas, te explicamos cómo funciona el etiquetado geográfico: mientras viajes con un dispositivo conectado a Internet como un teléfono celular, una persona puede compartir su ubicación consciente o inconscientemente gracias al sistema de posicionamiento global o la tecnología GPS.

 

La tecnología GPS, desarrollada por primera vez para el ejército, se usa tanto en el sistema de navegación de tu automóvil como en cualquier aplicación de mapas en tu teléfono. Como explica How Stuff Work: “El etiquetado de fotos por GPS, también conocido como geoetiquetado, es el proceso de incrustar una foto digital con datos de latitud, longitud e incluso de altitud”.

 

Si bien la precisión es excelente para la navegación, también puede llegar a personas con malas intenciones, como los cazadores furtivos de animales exóticos, lo que se vuelve una ventaja para encontrar a su presa. “Los cazadores furtivos ahora están utilizando a turistas desprevenidos para cazar a sus presas”, Sherwin Banda, presidente de Africa Travel Inc, compartió con Travel + Leisure. “Mientras se encuentran en un safari, los turistas publican fotos de animales en sus redes sociales, sin darse cuenta que su foto lleva una etiqueta geográfica que contiene la ubicación GPS de la imagen. Esto permite a los cazadores furtivos rastrear animales de valor “.

 

Por supuesto, no solo los animales son dañados por las etiquetas geográficas. Los paisajes y las áreas naturales están sufriendo debido a las personas que pisotean la tierra solo para obtener la misma foto que un influencer en las redes sociales. El New York Times  informó en 2018 que el Lago Delta, un área remota en Grand Tetons, se convirtió en uno de esos lugares después de que algunos influencers descubrieran su belleza. “Los influencers comenzaron a publicar fotos desde la cima del lago. Luego comenzó a hacerse viral a través de las redes sociales “, dijo Brian Modena, miembro del comité encargado del turismo en jackson Hole.

 

Modena notó que hace apenas unos años, tal vez sólo uno o dos excursionistas realizaban diariamente el viaje de nueve millas al lago. Ahora, dijo que hasta 145 personas lo caminan sólo para obtener la misma foto que los influencers. Debido a esto, los senderos más pequeños ahora están fuertemente traficados, lo que lleva a la erosión de la tierra.

 

“Queremos que las personas tengan una conexión real con la naturaleza”, dijo Modena, “no solo una página con un pin en ella”.

 

La invitación es a tener cuidado al publicar en redes sociales y tener en mente los posibles impactos que puede tener la información que publicamos, sobre todo en lugares salvajes. Usar la discreción y considera las consecuencias que pueda tener una foto sobre un lugar en específico.