Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Moody’s ve impacto para estados y municipios por proyecciones económicas

Notimex | 07/04/2019 | 00:41

Moody’s Investors Service consideró que los ajustes a los pronósticos de crecimiento de México, contenidos en los llamados “Pre-Criterios” presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso, tienen impacto crediticio negativo en estados y municipios al estimar menor crecimiento en transferencias.

 

La calificadora internacional de riesgo crediticio refirió que el 1 de abril el gobierno de México (A3 estable) dio a conocer los Pre-Criterios de política económica, que establecen los principales factores macroeconómicos y fiscales que fueron considerados para elaborar el presupuesto del próximo año y presentan estimados para este 2019.

 

El gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda, señaló que espera una menor actividad económica en 2020, lo cual se traducirá en un crecimiento inferior al histórico de las transferencias federales a los gobiernos locales y regionales.

 

De acuerdo con el documento enviado este lunes por la SHCP a la Cámara de Diputados, el estimado de crecimiento para 2019 se redujo de un rango de 1.5 a 2.5 por ciento a entre 1.1 y 2.1 por ciento, mientras que el de 2020 bajó de una expectativa preliminar entre 2.1 y 3.1 por ciento, a entre 1.4 y 2.4 por ciento.

 

Para la calificadora, “el menor crecimiento de las transferencias federales generará déficits financieros de 3.0 a 5.0 por ciento de los ingresos totales de estados y municipios, lo cual es negativo para efectos crediticios”.

 

Además de actualizar los supuestos de ingresos presupuestales del gobierno, los Pre-Criterios proyectan una baja con efectos crediticios negativos en las transferencias federales no etiquetadas o participaciones de los estados y municipios de cuatro mil 400 millones de pesos en 2019, debido a una mayor desaceleración de la actividad económica a la esperada.

 

La caída equivale a 0.5 por ciento de las participaciones planeadas para este año, mencionó la agencia evaluadora en un reporte. Las participaciones componen en promedio 38 por ciento de los ingresos totales de los estados y se utilizan como colateral para 86 por ciento de su deuda.

 

En 2019, el gobierno compensará totalmente la caída de las participaciones utilizando el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que es un fondo de contingencia creado para estos efectos.

 

"El monto reportado por el FEIEF ascendió a 76 mil 349 millones de pesos al 31 de diciembre de 2018 y estimamos que su nivel actual sea de 79 mil 681 millones de pesos, suficiente para cubrir la caída esperada de los ingresos", añadió Moody’s.