Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Fiscalía General detuvo a 89 personas en marzo

Plano Informativo | 06/04/2019 | 18:12

San Luis Potosí, SLP.- Durante el mes de marzo de este 2019 la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su Policía Investigadora, logró detener a 89 personas por diferentes delitos, de las cuales 83 fueron por órdenes de aprehensión y 6 fueron capturadas en flagrancia.

De las 89 detenciones, 5 se cumplimentaron en reclusión; siendo 79 personas del sexo masculino y 10 del sexo femenino.

De esta forma, la Policía de Investigación detuvo a 16 personas por el delito de robo calificado, tanto de vehículos, como de negocios y de viviendas; 12 personas fueron detenidas por el delito de homicidio calificado; 9 por secuestro; 8 por violación; 6 por delitos contra la salud y las armas prohibidas; 6 por violencia familiar y 5 por lesiones.

Asimismo, la Fiscalía detuvo a 4 personas por abuso sexual calificado; 3 por narcomenudeo; 3 por fraude específico; 2 por portación de arma prohibida; 2 por abigeato; 2 por incumplimiento de las obligaciones familiares; 1 por lesiones y daños por culpa; 1 por feminicidio; 1 por sustracción y retención de menores; 1 por abuso de confianza y 1 por despojo.

Las detenciones se llevaron a cabo en los municipios de Ciudad Valles, Tamuín, Xilitla, Tampamolón Corona, Charcas, Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Soledad de Graciano Sánchez, El Naranjo, Salinas, Santa María del Río,  Aquismón,  Axtla de Terrazas, Moctezuma, Rayón, Vanegas, San Vicente Tancuayalab, Villa de Zaragoza, Ciudad Fernández, Rioverde, Matehuala, Cerritos, Tamazunchale, Ciudad del Maíz y San Luis Potosí capital.

Entre las capturas realizadas por la policía de investigación sobresale la del presunto responsable de haberle disparado al ex presidente municipal de Xilitla y provocarle su muerte; el sujeto fue capturado cuando intentaba cruzar el Río Bravo, en la frontera de Tamaulipas con la Unión Americana, a donde pretendía llegar para evitar la acción de la justicia.

Asimismo, sobresale la detención de tres policías estatales acusados por su probable participación en hechos ocurridos la madrugada del pasado 16 de febrero de 2019, cuando la víctima y su esposa se trasladaban en un vehículo y en la calle Fernando de Magallanes, en la colonia Industrial Aviación Segunda sección, de la ciudad capital, y fueron detenidos, amenazados y el conductor privado de su libertad. Actualmente están vinculados a proceso por los delitos de cohecho, robo calificado y abuso de autoridad.

Otras detenciones importantes son las de 12 personas que eran buscadas por el delito de homicidio, en diferentes hechos y municipios, como son Xilitla, Ciudad Valles, Charcas, Tampamolón, Villa de Arriaga, Soledad de Graciano Sánchez y en la capital potosina.

Entre las personas buscadas por homicidio destaca el de una mujer que fue capturada por Policías Investigadores por su probable participación en el homicidio de dos personas, una de ellas se desempeñaba como policía municipal en Soledad de Graciano Sánchez y el otro era su pareja sentimental, ambos fueron encontrados decapitados en junio de 2017.

También sobresalen las 9 detenciones de presuntos secuestradores, 2 de ellos ocurridos en Ciudad Valles; 4 en el municipio de Tamuín y 3 en la ciudad capital.