Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Industria discográfica creció 9,7% en 2018

EFE | 06/04/2019 | 16:02

La industria discográfica creció un 9,7 % en 2018, su cuarto año consecutivo al alza y en el que más ha aumentado desde que comenzaron los registros en 1997, informó este martes la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).
 
La organización presentó en Londres su informe anual, en el que indicó que desde 2015 el sector de la música grabada ha ido creciendo a nivel mundial y el año pasado recaudó de 19.100 millones de dólares (17.052 millones de euros).
 
Casi la mitad de esos ingresos globales, un 47 %, provinieron de la música en 'streaming', que, por segmentos, encabezó la subida en 2018 con un crecimiento del 34 %, con un 32,9 % más de suscripciones de pago a plataformas digitales que ofrecen estos contenidos.
 
En contraposición a esta progresión se situaron la recaudación de ventas de música en soportes físicos, que descendió un 10,1 % en 2018, y los ingresos por descargas, que se desplomaron un 21,2 %.
 
La consejera delegada de la IFPI, Frances Moore, subrayó el mérito para conseguir estos resultados de los "increíbles artistas" que existen en la industria, pero sin desmerecer el trabajo de las discográficas que "continúan invirtiendo en artistas, personas e innovación, tanto en los mercados establecidos como emergentes".
 
En este sentido también se pronunció el consejero delegado de Warner Music, Stu Bergen, que recalcó que "los artistas realmente se benefician de contar con una infraestructura que les apoye, respaldados por recursos humanos y experiencia que permite verdadera libertad creativa".
 
Por regiones, la que más creció por cuarto año consecutivo según el informe de IFPI fue latinoamérica, con un ascenso del 16,8 %, con Brasil (15,4 %) y México (14,7 %) como principales potencias.
 
Norteamérica experimentó un ascenso del 15 %, los mercados combinados de Asia y Australia crecieron un 11,7 % mientras que Europea se sitúo a la cola con un modesto crecimiento del 0,1 %.
 
El top 10 de discos de 2018 estuvo copado por las bandas sonoras de películas, como "The Greatest Showman" que logró alzarse con el número 1 con 3,5 millones de copias vendidas, "A Star is Born" (1,9 millones), "Bohemian Rapsody" (1,2 millones) y "Mamma mia! Here We Go Again" (0,9 millones).
 
Respecto a los sencillos, en lo más alto de la lista estuvo "Havana" de Camila Cabello y Young Thug, con 19 millones de reproducciones; seguido de "God's Plan" de Drake (15,3 millones), y de "Shape of You" de Ed Sheeran (14,9 millones).
 
Después de 15 años, desde 1999 hasta 2014, en los que la industria perdió casi el 40 % de sus ingresos, esta ha conseguido, gracias a la innovación, adaptarse a los nuevos tiempos, puntualiza el informe.
 
Para hacer "sostenible" esta tendencia positiva y que "los mercados emergentes sean capaces de alcanzar todo su potencial", el documento especifica cinco elementos clave.
 
El primero de ellos es reconocer el valor de la música y figura, en segundo lugar, establecer un marco claro respecto a derechos de autor para aportar certeza legal.
 
Los poseedores de estos derechos deben ser libres para decidir quién y cómo pueden utilizar su música, indica el IFPI en tercer lugar, seguido de la necesidad de licenciar la música en términos justos.
 
Por último, la organización menciona la importancia de que existan las herramientas adecuadas para prevenir la piratería y que la música este disponible de forma ilegal.
 
"La música se ha convertido en global de maneras nunca antes imaginadas", agregó Moore, quien puso el acento en, por encima de todo, "asegurar que la música continúe en este emocionante viaje mundial".
 
"La comunidad musical nunca había estado tan conectada", concluyó la directiva de IFPI, que incidió en que, hoy en día, un "hit" puede venir de cualquier parte del mundo.