Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Último fin de semana la XLIV Feria Nacional del Libro de la UASLP

Pedro Cervantes Roque | 06/04/2019 | 13:49

LA XLIV FERIA NACIONAL DEL Libro de la UASLP -edición 2019- llega a su último fin de semana, con más de 120 casas editoras del país y el extranjero que exponen en el patio del Edificio Central de la Universidad cerca de 25 mil títulos sobre temas variados y diversos.

 

HOY SE PRESENTAN LOS LIBROS “Doce sustos y un perico”, del escritor Jaime Alfonso Sandoval; “La revolución de los espíritus”, de Alejandro Rosas; y “Camino Sognum”, de Benito Taibo. Mañana se expondrán las obras: “A qué volver”, de Mónica Lavín; y “Habla María”, de Bernardo Fernández. Además de un programa de actividades para niños y público en general. Visiten la página: www.uaslp.mx/feriadellibro

 

EN ESTA EDICIÓN 2019, LA institución invitada es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que trajo gran parte de su acervo bibliográfico. La Feria Nacional del Libro que organiza la UASLP es la segunda más antigua del país y se considerada entre las 10 mejores que se realizan en México.

 

SE REALIZAN ADEMÁS EVENTOS culturales en el patio de la Autonomía o “segundo patio”, como talleres infantiles a cargo de la Biblioteca Pública Universitaria, la División de Difusión Cultural y la Librería Universitaria.

 

EL RECTOR MANUEL VILLAR RUBIO ha dicho que “la Feria Nacional del Libro de la UASLP está adquiriendo una mayor proyección y lo hemos advertido a través de estos últimos años que se ha organizado en el Edificio Central, por lo que entre los mismos participantes se ha hecho difusión del evento, lo que ofrece, la calidad de las obras, el público que asiste, las buenas ventas, eso da oportunidad de invitar a países y grandes instituciones como ahora la UNAM, que año con año crecerá”.

 

ENTRE LAS CASAS EDITORIALES participantes están Paidós, Océano, Trillas, Random House, Pearson, Ediciones B, Santillana. Son más de 120 casas editoras tanto de obras didácticas como de obras literarias. Se logró una amplia oferta editorial, para todos los gustos y bolsillos. Algunas casas editoriales marcan descuentos, otras traen libro económico para que el lector pueda encontrar libros desde 20 pesos hasta de mil o dos mil pesos.

 

LO HASTA AQUÍ ESCRITO corresponde a una versión oficial del balance previo que arroja un evento organizado por la que es nuestra Casa de Estudios.

Desde mi punto de vista, todo esfuerzo encaminado a difundir la cultura entre nuestra población es motivo de apoyo por todos los sectores. El evento ha sido, como se puede apreciar, un escaparate para las grandes editoriales de México y del extranjero. Una idea que tal vez pueda madurarse en el curso de este año o de los próximos, es llevar este evento a los campos universitarios que se ubican en Ciudad Valles, Matehuala, Salinas, Rioverde y Tamazunchale, lo cual sería un apoyo importante para la difusión de la cultura contemporánea.

 

FALTA DECIR QUE LA EDITORIAL Universitaria mantiene abiertas sus puertas para la impresión de obras que produzcan los escritores de casa. Ya son muchas las obras didácticas que se exponen en eventos como el presente, pero podrían incluirse otras que permitan rescatar, para la memoria colectiva, las expresiones de muchos jóvenes y adultos que desean exponer su producción literaria todavía inédita por diversas razones. Ojalá se pueda.

 

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx