El sistema de pensiones del Ayuntamiento de la capital podría colapsar en poco tiempo, la plantilla jubilada es grande e incluso sobrepasa el número de empleados activos, aunado a que cada administración asegura recibir las arcas municipales en números rojos.
La corrupción, descuido y falta de atención son factores para disfuncionalidad de los sistemas de pensiones municipales, reconoció Pedro Olvera Vázquez, especialista en administración pública.
“No ha estallado completamente porque el cambio por trienio de administración conlleva el cambio de mucha gente, con excepción de los municipios más grandes como San Luis, Matehuala, Ciudad Valles y Rioverde, que tienen ya los suficientes empleados y funcionarios basificados que no pueden o no deben de ser cambiados”.
En el resto de municipios, cuando llegan los nuevos presidentes municipales, cambian a toda la plantilla laboral: “despiden a todo mundo y sin darse cuenta ni evaluar si son buenos empleados, los cancelan totalmente, los despiden, a veces ni siquiera los liquidan bien y ahí vienen las demandas y sale más caro para los municipios”.
El asunto de los despidos cambiará muy pronto
Explicó que el periodo de los funcionarios es muy corto, hay algunos que duran dos trienios, otros que van y regresan en las alternancias partidistas al ocupar las administraciones.
Olvera Vázquez consideró que el asunto de los despidos cambiará en un tiempo muy breve, “poco a poco va a empezar a cambiar, yo no sé si para bien o para mal, se ha reformado la ley orgánica y se ha reformado también la Constitución y algunas cuestiones para que no exista una responsabilidad que fincarles a los presidentes y administradores de los municipios que lleguen y corran a la gente nada más porque sí”.
Los despidos y cambio de personal han ido “salvando” al sistema de pensiones, pero las reformas lo van a ir revirtiendo poco a poco.
Las pensiones se deben garantizar
Pedro Olvera señaló que las pensiones se tienen que garantizar y restablecer porque es un derecho de los trabajadores que no se está cubriendo: “si este derecho no se cubre, va a empezar a salir mucho más caro a las administraciones municipales, a los erarios, va a ser un problema mayor”.
La creación del Fondo para Pensiones que propone el Ayuntamiento de San Luis Potosí, es complicado porque contempla la relación entre la parte gubernamental, la línea sindical y los esquemas en los que cada trabajador está laborando, dijo Javier Rueda Castrillón, catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
"Hay varios factores que requieren un análisis y también un proyecto de viabilidad de cara a lo que se está proponiendo ahorita".
Rescatar una aportación como la de los parquímetros, podría ser una solución para comenzar a resolver el tema de las pensiones, concluyó el académico.