Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

La falta de estos alimentos en la dieta puede ser mortal

Agencias | 05/04/2019 | 23:23

La mala alimentación causa más muertes incluso que el tabaquismo y la hipertensión.
 
Ni el hábito de fumar, ni padecer hipertensión provocan tantas muertes como una mala dieta, señalan los expertos.
 
Las personas eligen opciones poco saludables para alimentarse, tales como la carne roja y los refrescos azucarados, asegura Ashkan Afshin, profesor asistente en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.
 
En muchos países, la mala alimentación ahora causa más muertes que el tabaquismo y la hipertensión, dice Afshin.
 
Afshin, autor de “el análisis más completo sobre los efectos de la dieta en la salud”, publicado en la revista The Lancet, señala que son dos los principales problemas en la alimentación actual: no abarcan alimentos saludables y suelen contener altos niveles de sal.
 
Es decir que, de acuerdo con el investigador, es aún más problemática la falta de alimentos saludables que el consumo de chatarra.
 
Aunque tradicionalmente todas las conversaciones sobre una dieta saludable se han centrado en reducir la ingesta de alimentos poco saludables, en este estudio hemos demostrado que, a nivel de la población, una baja ingesta de alimentos saludables es el factor más importante, en lugar de alta ingesta de alimentos poco saludables.
 
La falta de granos integrales, frutas, nueces y semillas, así como el exceso de sodio en la dieta provocan una de cada cinco muertes. Dicho de otro modo, en el 2017 murieron 11 millones de personas por estas causas.
 
Frutas, vegetales, granos enteros, leche, calcio, nueces y semillas, fibra, legumbres o frijoles, ácidos grasos omega-3 de los mariscos y grasas poliinsaturadas, las grasas buenas que se encuentran en el salmón, aceites vegetales y en algunas nueces y semillas son los productos que suelen estar ausentes en la dieta de acuerdo con el estudio de Afshin, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.
 
La carencia de granos integrales en la dieta se debe a que muchos de los productos que se anuncian como tal, en realidad no lo son, advierte Afshin.
 
De hecho, en México la falta de nueces y semillas es grave. Aunado a lo anterior, la falta de agua potable de gran disponibilidad hace que los mexicanos consuman grandes cantidades de refresco y otras bebidas azucaradas, añadió Christian Razo, co autor del estudio.
 
Resulta que si bien el consumo de carnes rojas y procesadas, grasas trans y bebidas azucaradas es un riesgo para la salud, no es tan peligroso como la falta de alimentos saludables.
 
Muertes relacionadas con la dieta
Las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la dieta fueron la causa de 10 millones de muertes; mientras que el cáncer fue causante de 913 mil muertes; y a la diabetes tipo 2 se le adjudican 339 mil muertes.
 
En el mismo sentido, la investigación señala que el 66 por ciento de las discapacidades en 2017 fueron causadas por estas enfermedades vinculadas a dietas poco saludables.