Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Tan solo tres municipios adeudan mil 400 mdp a CFE

Forbes | 05/04/2019 | 11:31

Acapulco de Juárez, Ixtapaluca y Ecatepec de Morelos encabezan el raking de los municipios que más deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  pues juntos acumulan un pago pendiente por mil 400 millones de pesos.

La falta de pago por servicio eléctrico de los 10 municipios sumó tres mil 387 millones de pesos  al cierre de enero de 2019.

De esa cifra, 79 por ciento corresponde a municipios del Estado de México y el resto a un municipio de Guerrero y otro de Veracruz, de acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, hecha pública vía transparencia.

El pasado 22 de febrero de este año, el director de finanzas de CFE, Antonio Rojas Nieto, reveló que los gobiernos municipales debían a la empresa siete mil millones de pesos aproximadamente.

El titular de la compañía, Manuel Bartlett, dijo en esa conferencia que había solicitudes de revisión de deudas, pues múltiples presidentes municipales que asumieron el cargo tras el cambio de gobierno argumentaron que sus predecesores se robaron el dinero y no pagaron, dejaron deudas enormes “y en algunos casos es verdad”.

El político mexicano agregó que estos adeudos se deben al empobrecimiento del país y con la cultura del no pago.

“Hay toda una estructura de la CFE que tenemos destinada a recibir esos problemas, a renegociar, a dar facilidades para que esto se vaya ordenando”, precisó Bartlett.

En el extremo opuesto, los 10 municipios con menos adeudos están en Veracruz y Oaxaca, quienes suman 105 mil 110 pesos al cierre del primer mes del año.