Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ayuntamiento promete reubicación de ladrilleras

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 05/04/2019 | 01:06

El punto 5 de los 6 Principios Rectores de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece "5.- Reducir el riesgo e impactos en la salud y medio ambiente.- Evitar la proliferación de enfermedades y efectos dañinos en salud por el manejo inadecuado de los residuos, así como el riesgo e impactos en el medio ambiente". Sin embargo esto no se cumple en San Luis Potosí, donde las acciones de la Semarnat solo abarcan la Zona Industrial, en donde no hay flexibilidad alguna, pero jamás han tocado a los ladrilleros artesanales, responsables de cerca del 50% de la contaminación del aire en la ciudad durante al menos los últimos 20 años.
 
Invirtieron en hornos que no existen
 
En el intento por dar con la solución al problema de las ladrilleras, en 2013 el gobierno del Estado destinó 700 mil pesos para la construcción de hornos MK2, informó en su momento Manuel Barrera, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) en ese tiempo. También prometió que certificarían ante notario las emisiones de los nuevos hornos. Hoy la contaminación es mayor y los hornos no existen.
 
Ofrecieron darles aceite para combustible
 
En 2016 el mejor intento se dio desde el ayuntamiento capitalino, que en coordinación con la Semarnat acordó recolectar el aceite que desecharan los talleres mecánicos para que fuera utilizado por las ladrilleras artesanales como combustible. Hasta hoy no hay informe sobre este proyecto, si se aplicó, cuánto tiempo y los resultados obtenidos.
 
Otra vez los quieren llevar a Peñasco
 
Este jueves, el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, informó que se tiene proyectada la reubicación de las ladrilleras en unos predios que se encuentran en Peñasco, pero hasta el momento no se ha contratado este proyecto.
 
"Ya se había presentado una propuesta para poder juntarnos a todos y para poderles ofrecer mayores oportunidades para que no se estén utilizando materiales indebidos y se pensó en algunos terrenos que están en Peñasco".
 
Detalló que se está verificando la certeza jurídica de los terrenos para conocer la viabilidad de la reubicación.
 
Dijo que de manera coordinada con la Segam, están trabajando en la regulación de esta actividad comercial. Las supervisiones en las ladrilleras para detectar la quema de desechos prohibidos, continúan con decomisos de más de 15 toneladas de desechos prohibidos, por lo que se aplicaron las sanciones que marca la ley.