Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Capitalinos bajan consumo de pollo y pescados en esta temporada

Notimex | 04/04/2019 | 17:50

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México informó que pescaderías y pollerías no presentan los niveles de venta que podrían esperarse en está temporada de Cuaresma, en comparación con otros años, por lo que la expectativa se encuentra en 15 por ciento de incremento de ventas.

 

El organismo señaló que los consumidores optan por sustitutos de pescados, mariscos y pollo, tanto por costo como por comodidad.

 

Así, productos como sopas, arroz y frijol instantáneos, atún, sardinas, chiles y salsas enlatadas, galletas, huevo y otros productos, presentan incrementos en ventas de 20 por ciento en comparación con otras épocas del año.

 

En ese mismo sentido, el consumo de pescado y marisco ha disminuido tanto por los precios, como por desconocimiento de las formas de prepararlo, en tanto que el consumidor ya no es tan riguroso durante la vigilia, pues se permite el consumo de carne roja.

 

La Canacope refirió en un comunicado que seguir la vigilia implica para algunas familias incrementar su gasto entre 15 a 20 por ciento si consume pescados o mariscos; mientras opciones como el huevo, verduras y enlatados, les pueden implicar ahorros de 30 por ciento.

 

De acuerdo con una encuesta realizada por el organismo, solo 13 por ciento de los capitalinos sigue puntualmente la tradición de la vigilia en cuanto a sus alimentos; 21 por lo hace, pero le es muy difícil seguirla; 22 por ciento algunas veces lo hace; otro 22 por ciento no lo realiza debido al costo; a 12 por ciento no le interesa y 10 no lo hace por ser de otra religión.

 

En cuanto a los productos que consume para seguir la vigilia, 19 por ciento dijo que pollo, 18 por ciento productos marinos enlatados, 17 por ciento pescados y mariscos, 15 por ciento huevo y 14 por ciento vegetales.

 

Asimismo, 22 por ciento señaló que los productos que utiliza para seguir la vigilia los adquiere en autoservicios y tiendas departamentales; 21 por ciento en tienda tradicional, tienda de abarrotes, miscelánea, entre otras; 19 por ciento en mercado tradicional; 15 por ciento en pollería tradicional; 12 por ciento en central de abastos o proveedores mayoristas, y 11 por ciento en el tianguis.

 

Sobre cómo considera que se comportan los precios para Semana Santa, 33 por ciento refirió que han subido lo normal por la temporada, 21 por ciento que han subido un poco, 19 por ciento que se mantienen igual, 15 por ciento que han bajado y 12 por ciento que los precios han subido mucho.

 

Ante ello, la Canacope Ciudad de México recomendó a los consumidores no comprar fuera de los canales tradicionales y formales de venta, pues el adquirir en puestos ambulantes que venden productos marinos, sin los adecuados cuidados, puede afectar la salud de la familia.