Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Walmart tienen las peores ventas desde marzo del 2014

Agencia | 04/04/2019 | 15:53

Motivado por bases de comparación altas, relacionadas con un calendario negativo, Walmart reportó en México un crecimiento nominal de 4.4 por ciento en sus ventas a tiendas comparables –aquellas con más de un año en operación–en marzo de 2019 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que a unidades totales –al considerar las abiertas en los últimos 12 meses–, tuvo un avance de 5.3 por ciento.

En ambos casos, se trata del menor incremento para un tercer mes del año desde 2014.

Mientras que el año pasado la Semana Santa cayó en marzo, en 2019 tendrá lugar en abril, lo que implicó una base de comparación difícil. De hecho, en el tercer mes del año pasado la empresa que dirige Guilherme Loureiro observó incrementos nominales de 13.5 y 15.1 por ciento en sus ventas a tiendas iguales y totales, respectivamente.

El difícil comparativo provocado por Semana Santa fue parcialmente compensado por un domingo más en marzo de 2019 respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con información de la dueña de Bodega Aurrera, Sam's Club y Superama, el avance de sus ventas a tiendas comparables en México estuvo determinado por un incremento de 5.3 por ciento en el monto promedio de compra (ticket) y una caída de 0.7 por ciento en el número de transacciones promedio (tráfico de clientes).

“El ticket creció más de lo estimado, podría ser una estrategia de precios, aprovechando que su consumidor está confiado y probablemente realizó algún incremento de precios”, comentó Valentín Mendoza, analista de Banorte Casa de Bolsa.

A semanas comparables –para aislar el efecto calendario–, la empresa reveló que sus ventas a tiendas iguales y a totales de marzo de 2019 en México avanzaron 1.2 y 2.1 por ciento, respectivamente, en términos reales.

En Centroamérica –que incluye Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua–, la compañía reportó caídas de 4.1 por ciento en ventas a tiendas comparables y 1.4 por ciento a totales durante marzo de 2019.

“En el caso de Centroamérica, que fue bastante más débil de lo que se pronosticó, te habla no solo del efecto calendario, también de la difícil situación de la región”, añadió Mendoza.