Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Investigación asocia vivir en barrios conflictivos y estresantes con envejecimiento acelerado

Notimex | 03/04/2019 | 23:09

Los barrios o vecindarios considerados estresantes debido a los asaltos, la contaminación o los disturbios, se asocian con un envejecimiento acelerado, con un efecto más marcado en las mujeres, reveló una investigación de la Universidad de Glasgow.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista científica "PLoS One", que combinó la investigación sobre salud de la población y biología molecular, se detectó que las personas que informaron problemas en su área local como robos, basura y vandalismo, tenían longitudes de telómero más cortas.

Los telómeros son parte del ADN de las personas que dan una medida de "millas en el reloj" y su longitud representa un marcador biológico de la edad que se acorta con el tiempo, detalló en un comunicado la institución académica.

Los investigadores analizaron datos de dos mil 186 adultos en el oeste de Escocia, y midieron factores de estrés de los vecindarios en tres puntos de tiempo durante un período de 12 años y la longitud de los telómeros al final del estudio.

La longitud más corta de los telómeros existió incluso después de que el análisis considerara otros factores asociados con la misma, tales como la edad, el sexo, la clase social, el tabaquismo, la dieta, el peso, la depresión y el estado físico.

La investigación mostró que los factores de estrés crónicos en los vecindarios se asociaron con el envejecimiento acelerado, y el efecto fue más marcado en las mujeres, explicó la profesora Anne Ellaway, de la Unidad de Ciencias Sociales y de Salud Pública MRC/CSO de la Universidad de Glasgow.

Lo anterior, mencionó la investigadora, puede deberse a que las mujeres pasan más tiempo en el vecindario local o porque los hombres y las mujeres procesan los ambientes estresantes de forma diferente y eso puede conducir a distintas respuestas fisiológicas.

Ellaway enfatizó que mejorar las áreas deterioradas puede combatir esa aceleración en el envejecimiento.

Mientras que el profesor Paul Shiels, del Instituto Universitario de Ciencias del Cáncer, mencionó que existe una brecha sustancial en la salud y la longevidad entre las áreas más ricas y más desfavorecidas.

Ahora se tiene más conocimiento que los factores de esta división son importantes, ya que los entornos residenciales locales de las personas pueden afectar su salud, como demuestra el estudio.

"La noticia positiva es que los entornos de los vecindarios son potencialmente modificables, y los esfuerzos futuros dirigidos a mejorar los entornos desfavorecidos pueden ser útiles para disminuir los efectos de la rapidez con que las personas envejecen", subrayó.